Alicante.-Sucesos.-Desarticulado un grupo de asaltantes de domicilios que operaban en la Vega Baja y Murcia

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 12:56

ALICANTE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Orihuela (Alicante) a 14 ciudadanos argelinos, siete de ellos como presuntos integrantes de un grupo de asaltantes de domicilios que operaban en la zona de la Vega Baja de Alicante y en otras localidades limítrofes de la provincia de Murcia, y los otros siete por estancia irregular en España, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Dirección General de la Policía.

La operación policial ha permitido imputar a los siete detenidos como los presuntos autores de al menos 16 robos con violencia e intimidación y con fuerza. Además, se han practicado tres registros domiciliarios en los que se han intervenido, entre otros efectos, teléfonos móviles, diversas joyas y relojes, 2 reproductores de DVD y un machete.

La investigación, llevada a cabo de manera conjunta por agentes del GRECO Levante de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela y el Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de Alicante, se inició hace dos meses en torno a un grupo de ciudadanos de nacionalidad argelina que presumiblemente se dedicaban a cometer diferentes hechos delictivos, entre ellos, robos con violencia e intimidación en domicilios y en establecimientos, robos con fuerza y sustracciones de vehículos.

La operación se inició tras la denuncia interpuesta en el mes de agosto en la Comisaría de Orihuela, en la que se daba cuenta de un robo perpetrado en el interior de un domicilio con moradores en la pedanía oriolana de Molins.

En este caso, cuatro personas con el rostro tapado accedieron a la vivienda y amenazaron a la propietaria con un hacha y un cuchillo. Tras propinarle varios golpes y amenazar al padre y a un primo de la víctima que se encontraban allí, huyeron un vehículo con diversos objetos sustraídos, según recordaron las mismas fuentes.

Entre los efectos robados en esta acción se encontraba un teléfono móvil que con posterioridad al robo fue utilizado por un individuo argelino que respondía al nombre de 'Mustafa'. Los investigadores averiguaron que este ciudadano estaba en contacto permanente con otros individuos de su misma nacionalidad, con los que formaba un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en domicilios y en establecimientos comerciales.

Las investigaciones realizadas permitieron averiguar además que la mayoría de estos hechos se produjeron en la comarca alicantina de la Vega Baja y en poblaciones murcianas limítrofes a Orihuela --tales como Beniel, Los Ramos y Torreagüera--, sin descartar que también hubieran operado en otras áreas de la geografía española.

Por ello, los agentes llevaron a cabo una operación para arrestar a los integrantes de este grupo organizado, dos de los cuales fueron capturados tras cometer presuntamente un robo con violencia en un locutorio de Orihuela, mientras que el resto de los componentes fueron detenidos en sus domicilios.

Los detenidos están identificados como Oualid T., de 26 años, con domicilio en Orihuela (Alicante); Mostefa A., de 18 años, con domicilio en Murcia; Dahou G., nacido en 1980, con domicilio Elx (Alicante); así como Abdelkader B., de 30 años, Ramel H., de 31 años, Djaafar A., de 25 años, y Mohamed Z., de 32 años, todos ellos con domicilio en Murcia.

En esta operación fueron intervenidos los siguientes efectos: un machete y una navaja; autorradios, un navegador GPS y llaves de vehículos; reproductores de DVD; teléfonos móviles; equipos de audio, reproductores MP3 y MP4 y tarjetas de memoria, diversas joyas y relojes de distintas marcas, gafas de sol y dos aparatos de aire acondicionado.