Alicante.-Sucesos.- Detenidas cuatro personas acusadas de falsificar tarjetas de ITV y de matriculación de coches

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 16:28

ALICANTE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en la provincia de Alicante a cuatro personas como presuntas autoras de la falsificación de tarjetas de ITV en la reducción de potencia de motocicletas y de matriculación de coches extranjeros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante, quienes indicaron que hasta el momento han sido esclarecidas 17 falsificaciones.

Dentro de la operación 'Hermitaño', la Guardia Civil detuvo a J.R.P.F., de 58 años, P.R.O., de 40 años, E.C.F., de 38 años, y A.P.P., de 55 años, los tres primeros varones y la última mujer, como presuntos miembros de una red que se dedicaba a falsificar notaciones en tarjetas de inspección técnica, en concreto de reducción de potencia y de reseña de contraseñas de homologación en la matriculación de vehículos extranjeros.

Las investigaciones dieron comienzo a primeros del mes de enero de este año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de la Policía Local de El Campello (Alicante), quienes en un control rutinario detectaron, después de inspeccionar una motocicleta, que en su tarjeta de inspección técnica este vehículo figuraba como limitado en potencia, si bien físicamente no parecía estarlo.

Ante la posibilidad de hallarnos frente a un delito de falsificación de documento público y que éste pudiera extenderse fuera del ámbito territorial del referido municipio, la Guardia Civil inició la investigación.

Fruto de una complicada y exhaustiva investigación, los agentes averiguaron que supuestamente estos individuos contactaban con los propietarios de los vehículos a los que falsificaban documentos, previo pago de una cantidad de dinero.

En concreto, los servicios que ofrecían eran la posibilidad de tramitar la matriculación turismos extranjeros, aportándoles para ello las reseñas de contraseñas de homologación en fichas reducidas de características. En segundo lugar, a los titulares de las motocicletas les falsificaban la anotación de reducción de potencia en sus tarjetas de inspección técnica, permitiendo con ello a estos últimos circular con una motocicleta de mayor cilindrada, sin el preceptivo permiso de conducción que por su categoría les correspondería.

En la operación, la Guardia Civil realizó un registro de un taller de motocicletas en la localidad alicantina de la Vila Joiosa, donde fue intervenida una tarjeta de inspección técnica con una anotación similar a la que llevaba la motocicleta controlada en El Campello, así como un sello de los utilizados por las estaciones de ITV para la anotación de modificaciones en vehículos, procediendo por todo ello a la detención de su propietario.

Con esta operación la Guardia Civil ha logrado esclarecer un total de 17 delitos de falsedad documental, siete por anotaciones falsa de reducción de potencia en tarjeta de inspección técnica y diez por anotaciones en fichas reducidas de características de contraseñas de homologación, igualmente falsificadas, según precisaron las mismas fuentes.