Alicante.-Sucesos.-Detenido el hombre que ponía artefactos explosivos en Elda como miembro de un grupo de narcotráfico

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:10

En la operación han sido detenidas ocho personas más, una de ellas un funcionario municipal que suministraba información policial

ALICANTE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Elda (Alicante) como presunto integrante de un grupo de tráfico de drogas al hombre que presuntamente ponía artefactos explosivos de pequeña potencia en puntos de venta de droga como supuesta venganza a la muerte de un amigo a quien le habían vendido droga adulterada. A este grupo supuestamente pertenecía también un funcionario municipal y siete personas más, todas ellas detenidas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría eldense.

La operación 'Listo', que comenzó varios meses atrás, se ha saldado con la detención de un total de nueve personas, la incautación de 25.000 euros y de 1.300 gramos de cocaína de gran pureza. En el transcurso del dispositivo, fue detenido F.M.G. como presunto miembro del grupo de narcotraficantes, quien ya había sido arrestado por varios delitos de daños producidos con artificios pirotécnicos.

Este hombre, que fue detenido anteriormente por poner estos artefactos explosivos en puntos de venta de droga, alegó en su momento que lo hacía para vengar la muerte de un amigo a quien le habían suministrado droga adulterada.

En esta ocasión, ha sido arrestado como presunto miembro del grupo de tráfico de drogas, al que facilitaba cobertura y asesoramiento en documentaciones y procedimientos económicos, para así dificultar la acción policial sobre los bienes que poseían los detenidos.

Además, en el operativo la policía descubrió que la organización contaba con la colaboración de un empleado municipal de Elda, quien presuntamente facilitaba a la organización datos referentes de los vehículos para así poder tener controladas posibles vigilancias policiales. Este empleado fue detenido por los investigadores, acusado también de tráfico de drogas.

El resto de las detenciones se produjeron a partir del pasado 22 de abril, cuando fueron arrestadas tres personas, de nacionalidad colombiana y de entre 20 y 25 años, como presuntas integrantes de una organización dedicada al tráfico de cocaína. Estos tres estaba siendo investigados desde hace tiempo, ya que uno de ellos estuvo implicado en un tiroteo en Elda y era buscado por la policía.

Durante este primer arresto la policía se incautó de 1.300 gramos de cocaína de gran pureza, 5.000 euros en efectivo, así como balanzas y otros efectos relacionados con el Tráfico de estupefacientes.

Al día siguiente, los agentes detuvieron a tres personas más, de etnia gitana, supuestos pertenecientes también a la organización, y decomisaron más sustancias estupefacientes, así como cerca de 20.000 euros en efectivo, útiles para la confección de dosis de cocaína y dos vehículos de alta gama. También se registraron otros cuatro domicilios, uno de ellos en el Altico de San Miguel y tres más en el Barrio de San Francisco de Sales y en las Trescientas.

Finalmente, la operación concluyó esta misma semana con la detención de otras dos personas de etnia gitana, componentes de la organización y supuestamente implicados en los hechos. El juzgado de Instrucción actuante ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de cinco de los detenidos y el resto ha quedado en libertad con cargos, según precisaron las mismas fuentes.