Actualizado 11/12/2007 16:13 CET

Alicante.- Sucesos.- Detenidos dos hombres que presuntamente regentaban un matadero clandestino

ALICANTE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos la Guardia Civil detuvieron la pasada semana en Alicante a dos hombres que presuntamente regentaban un matadero clandestino, situado en una explotación ganadera en las proximidades de la ciudad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia alicantina, quienes indicaron que mercancía procedente de este lugar fue intervenida por Sanidad por padecer brucelosis.

Los dos detenidos, identificados como G.O., de 31 años y nacionalidad nigeriana, y J.V.F.C., de 54 años, de nacionalidad española, presuntamente regentaban un matadero en el que se realizaba de forma habitual el sacrificio ilegal de animales de abasto, para consumo humano.

Durante las investigaciones, el Seprona tuvo conocimiento de que el comercio de las carnes de la explotación, se hallaba inmovilizado de forma preventiva por los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, al haberse detectado la existencia de un brote de brucelosis. Así mismo, se llegó a comprobar que la venta de carnes con destino al consumo humano carecía "completamente" del debido control veterinario y sanitario.

Cuando los agentes intervinieron en la explotación, decomisaron tres ejemplares de caprino sacrificados que iban a ser destinados a su inmediato consumo y quedaron inmovilizados para posteriormente ser entregados a un gestor autorizado para su destrucción. Igualmente se precintó de forma preventiva la fosa séptica utilizada como vertedero de la explotación ganadera, en la que se hallaron gran cantidad de despojos y subproductos de otros sacrificios.

La fosa incumplía cualquier tipo de regulación para el tratamiento y posterior eliminación de los restos, teniendo en cuenta que deben ser tratados por un gestor autorizado, al tratarse de las denominadas mercancía especial de riesgo, procedente de animales y subproductos clasificados de alto riesgo por posible transmisión de enfermedades, en especial al ser humano.