Alicante.-Sucesos.- La Policía desarticula en Benidorm un grupo de narcotraficantes y se incauta de 27 kilos de cocaína

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 18:52

ALICANTE 28 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm (Alicante) han detenido a siete personas en una operación que ha permitido la desarticulación de un grupo internacional supuestamente dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala, y la aprehensión de más de 27 kilogramos de cocaína en roca de gran pureza, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

La operación se inició el pasado viernes 25 de mayo, durante más de 48 horas ininterrumpidas, que permitieron detener a siete ciudadanos argentinos, uruguayos y españoles, así como la incautación del mayor alijo de cocaína registrado en Benidorm, la intervención de siete vehículos de lujo y más de 80.000 euros en metálico.

Los efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, iniciaron una investigación hace seis meses al detectar la existencia de un grupo organizado de narcotraficantes, integrado principalmente por ciudadanos uruguayos y argentinos, los cuales estaban introduciendo importantes cantidades de cocaína en España.

Para ello, según explicaron las mismas fuentes, presuntamente utilizaban contenedores que llegaban habitualmente por vía marítima o aérea a Valencia, y una vez allí trasladaban una parte importante a Benidorm con el fin de distribuirla, tanto a gran escala como a narcotraficantes intermediarios, como a pequeña escala para su consumo final en lugares y zonas de ocio tanto de Benidorm, como de las localidades del resto de la Comunitat Valenciana.

Los agentes realizaron un estrecho control de los sospechosos con el fin de conocer sus actividades, y el lugar en el que almacenaban y manipulaban la sustancia estupefaciente.

A lo largo de esta investigación se pudo comprobar que el grupo estaba integrado por más de diez personas, que supuestamente actuaba con "una clara distribución de tareas", y una "estricta jerarquía" dentro del grupo.

Con el paso de los meses, las investigaciones permitieron averiguar que los sospechosos habían alquilado diversas viviendas tanto en Benidorm, como en Alfaz del Pí y en la Cala de Finestrat La Vila Joisa (Alicante), así como una plaza de garaje en un edificio sito en Alfaz del Pí (Alicante).

Así, el pasado mes de abril los miembros del Grupo de Estupefacientes de Benidorm procedieron a la detención de tres integrantes presuntos de este grupo organizado de nacionalidad española, a los que se les incautó entre otros efectos 350 gramos de 'cristal' --denominación de una droga sintética de diseño, de efectos devastadores, según indicaron las mismas fuentes--, así como 220 gramos de cocaína, gran cantidad de dinero y dos vehículos de gran cilindrada.

DESARTICULACIÓN

Una vez identificados todos los sospechosos, los agentes pusieron en marcha la operación con el fin de desarticular toda la organización el pasado viernes. Para ello, detuvieron a todos los miembros del grupo y realizaron ocho registros judiciales en los domicilios de todos los detenidos, ubicados en distintas localidades como Benidorm, Alfaz del Pi, la Vila Joiosa y Valencia.

El citado dispositivo establecido desde las primeras horas del día, comenzó a dar resultados con la detención del primero de los sospechosos sobre las 12.00 horas del viernes, el cual portaba un kilogramo de cocaína. Posteriormente, los agentes realizaron las distintas detenciones de todos los demás integrantes del grupo, así como los registros en todos los domicilios y plazas de garaje que utilizaban con asiduidad.

La última detención y registro se produjo el sábado 26 y se llevó a cabo en la ciudad de Valencia, donde se había desplazado el jefe del grupo y donde tras una vigilancia de más de 12 horas, se le detuvo cuando trataba de eludir la acción de la Justicia a bordo de un vehículo todoterreno de la marca Mercedes.

La mayor incautación llevada a cabo en esta operación se realizó en el garaje que tenían alquilado en El Albir (Alfaz del Pí), en el interior el maletero de un vehículo de la marca Peugeot, que contenía en su maletero veinticinco kilogramos de cocaína, envasados al vacío en veinticuatro paquetes de un kilogramo y dos paquetes de quinientos gramos cada uno.

En los registros de los domicilios se localizaron, además de la droga, importantes cantidades de dinero que alcanzan los 80.000 euros, así como divisas extranjeras, y se procedió a la intervención a los detenidos de un total de siete vehículos de alta gama --dos todoterrenos, un Mercedes ML-270-CDI y un Toyota RAV4, un Audi A4 1,9 TDI del 2006, además de otro Audi, un Peugeot 307, un Nissan Almera y un Ford Mondeo--.

Así mismo, se procedió a la intervención de diverso material tecnológico, teléfonos móviles de última generación, balanzas de precisión, según detallaron fuentes policiales.

Los detenidos son cuatro ciudadanos argentinos, dos ciudadanos uruguayos y un ciudadano español, de edades comprendidas entre los 22 y los 59 años. De ellos, cinco residen legalmente en España y otros dos han sido detenidos con documentación falsificada --uno de ellos, el jefe del grupo, portaba en el momento de su detención dos pasaportes falsos--, lo que ha dificultado el determinar su verdadera identidad.

Los detenidos, que no realizaban ninguna actividad laboral conocida, llevaban un alto nivel de vida, con visitas diarias a la playa, gimnasios, restaurantes y locales de ocio, con vehículos de alta gama y el gasto de cantidad de dinero, siempre en efectivo. En este sentido, las mismas fuentes destacaron el caso del jefe del grupo, un ciudadano uruguayo con documentación falsa, que portaba en el momento de su detención más de catorce mil euros en metálico y conducía un vehículo Mercedes ML 270 CDI matriculado hace un mes.

Los efectivos policiales continúan las gestiones para la localización y detención de otros integrantes del grupo, sin que se descarten nuevas detenciones y aprehensiones de droga.

Contenido patrocinado