Actualizado 09/06/2007 15:47 CET

Alicante.- Territorio y la Universidad Miguel Hernández estudian las variedades de vid de La Mata y Torrevieja

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda y la Universidad Miguel Hernández han iniciado un estudio sobre la caracterización genética de las variedades de vid del Parque Natural de La Mata y Torrevieja, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano, explicó que este proyecto "permitirá diseñar estrategias de conservación de la biodiversidad agrícola existente en este Parque Natural alicantino".

Serrano recordó que existe un cultivo "muy tradicional" de la vid en el entorno del Parque Natural de la Mata y Torrevieja, destinado a la elaboración del conocido vino de esta zona.

Para la caracterización genética se han elegido las cepas más antiguas, algunas con más de 50 años, de las variedades moscatel, merseguera y esclafacherre.

Cristina Serrano explicó que en esta investigación se emplean las técnicas "más avanzadas", como el uso de marcadores moleculares SSR, también conocidos como "microsatélites" que "están siendo utilizados en proyectos europeos de conservación de recursos genéticos de la vid".

Por otro lado, la secretaria autonómica destacó que los viñedos de La Mata representan uno de los paisajes "más originales" de la provincia de Alicante, "pero su importancia va más allá de su valor agrícola porque estos cultivos son uno de los ecosistemas básicos del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja", apostilló.

En este sentido, aseguró que la supervivencia de muchas especies de fauna que habitan en este espacio natural depende del mantenimiento del cultivo de la vid y es que sirve de hábitat a aves como el Chorlito dorado, el Alcaraván o la Curruca cabecinegra y a mamíferos como la liebre y el zorro", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Carmen Gahona defiende a Silvia Pantoja y advierte a Anabel Pantoja: "No te metas"