ALICANTE 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda ha regulado el acceso de visitantes al Parque Natural del Peñón de Ifach en Calpe (Alicante) durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, "debido a la afluencia masiva de visitantes prevista", según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.
El período de regulación fijado por la conselleria, que prevé una asistencia de visitantes al Parque Natural de 1.000 personas al día, comprende desde hoy lunes, 10 de abril, hasta el próximo 24 de abril, ambos inclusive.
En este sentido, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó que las vacaciones de Semana Santa y Pascua son junto a los meses de verano "las dos épocas del año en las que el Peñón de Ifach registra un mayor número de visitantes". De hecho, señaló que este Parque Natural es uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana, con más de 120.000 personas al año, explicó.
Igualmente, el conseller manifestó que la regulación de visitas "permite compatibilizar el disfrute del Parque Natural con su protección y la seguridad de los visitantes". Además, según añadió, "garantiza que las personas puedan recorrer el parque con tranquilidad, disfrutando de toda la riqueza de flora y fauna que les brinda el entorno".
Asimismo, la conselleria ha abierto hoy, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la senda principal del Parque Natural del Peñón de Ifach tras la finalización de las obras de restauración y naturalización.
TRES POSIBLES RUTAS
Las entradas con el turno de acceso a la senda se repartirán gratuitamente en las instalaciones del Parque a partir de las 8.00 horas hasta las 18.30 horas, de lunes a domingo, y hasta el 24 de abril.
Del mismo modo, Territorio ha dispuesto de tres rutas diferentes, según el nivel de dificultad, para aquellos visitantes que deseen subir al Peñón. Así, la subida hasta el túnel que da acceso a la cara sur está considerada de baja dificultad, la subida a la cima es de dificultad alta y sólo para los que dispongan de calzado adecuado para la montaña y la tercera, la visita a las ruinas del antiguo puesto de carabineros, presenta dificultad media.
Finalmente, la conselleria recordó las recomendaciones necesarias a tener en cuenta al visitar el Peñón de Ifach, tales como no salir de la senda, llevar calzado adecuado, no escalar por la cara norte y Noroeste en abril, mayo y junio por la nidificación de aves, no hacer fuego, no tirar basuras, no arrancar plantas, ni coger flores y no molestar a los animales.
Además, se prohíbe hacer señales o pintadas, llevar animales domésticos sueltos y se recomienda que los niños y las personas mayores no accedan más allá del túnel "debido al aumento de la peligrosidad de la senda a partir de este punto".