Alicante.- Un total de 60 desempleados mayores de 45 años participarán en el Plan Integral de Empleo de la Agencia Local

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:00

ALICANTE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 personas desempleadas, mayores de 45 años, participarán en el Plan Integral de Empleo promovido por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante y que tiene una dotación de 120.000 euros para formación y subvención a empresas, cofinanciados por la conselleria de Economía y el Fondo Social Europeo, según anunció hoy el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi.

Este plan fue presentado hoy por Luis Díaz Alperi, la presidenta de la Agencia Local, Rosa Ana Cremades, y el director territorial de Empleo y Trabajo de la conselleria, Ramón Rocamora. El programa cuenta con un periodo de ejecución de 16 meses, y tiene como objetivo ayudar a mejorar la cualificación profesional de 60 alicantinos.

Las personas que participarán en el plan han sido previamente seleccionados a través de entrevistas personalizadas entre 184 candidatos. Los criterios seguidos se basan en su "empleabilidad, motivación, profesionalidad y disponibilidad para el trabajo".

El perfil de las personas seleccionadas son un 82 por ciento mujeres, frente un 18 por ciento de hombres desempleados mayores de 45 años con dificultad para incorporarse al mundo laboral, hijos estudiantes o comenzando a trabajar y que siguen en la casa familiar. Así, de los 60 participantes, 49 son mujeres, 12 de ellas extranjeras, y 11 son hombres, 4 de ellos extranjeros.

Las ocupaciones que demandan son, entre otros, personal de administración, comercio, ventas y telemarketing, empleados de carnicería-charcutería y alimentación en general, ayudantes de cocina, servicio de ayuda a domicilio y cuidado de mayores y niños, auxiliares de clínica y geriatría, personal de seguridad y vigilancia, mantenimiento y construcción, administración y contabilidad.

El Plan tiene tres fases, una primera de acogimiento, en la que se han realizado las entrevistas a los alicantinos desempleados mayores de 45 años, y se ha elaborado un perfil profesional de los candidatos. Con posterioridad, se ha realizado una evaluación de competencias y empleabilidad de las personas para adaptar sus perfiles a la formación y al mercado laboral alicantino.

La segunda fase es de acompañamiento y se les ofrece "una formación adecuada que mejore su cualificación profesional, y una atención individualizada y orientación sobre acciones de búsqueda de empleo, y a las personas que hace tiempo que no trabajan se les impartirá un curso de desarrollo de habilidades sociolaborales que favorezcan su inserción laboral, y se realizará una adecuación entre la oferta y las demandas".

Además, en esta fase se va a realizar una campaña de fomento de la contratación de personas mayores de 45 años dirigida a las empresas alicantinas con ayudas económicas de hasta 3.000 euros por contratos indefinidos, ayudas que son compatibles con las bonificaciones que da la seguridad social de 1.200 euros. En el caso de contratos fijos-discontinuos, la cantidad sería de unos 750 euros.

La última fase es la de inserción laboral y seguimiento. Después de realizarles un itinerario de inserción laboral se les ofrecerá asesoramiento para ayudarles a que se inserten laboralmente a través de ofertas de empleo adaptadas a sus perfiles y se realizará un proceso de incorporación a la empresa una vez han sido contratado.

La campaña se dirige a 500 empresas alicantinas, del sector servicios, entre las que se encuentran empresas de limpieza, hostelería, geriátricos, inmobiliarias y constructoras, supermercados, de seguridad, comercios, entre otras.