Alicante.- Turisme inicia mañana un curso sobre tapas y pinchos a través del CdT de interior en la Vega Baja

Actualizado 04/08/2008 22:53:23 CET

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turisme celebrará iniciará mañana martes la celebración de un nuevo curso dedicado a cocina y organizado por el CdT de Interior, que se impartirá hasta el próximo jueves día 7 en la localidad alicantina de Bigastro bajo el título 'Cocina de tapas y pinchos', dirigido a cocineros, camareros, jefes de cocina y jefes de sala en activo de establecimientos turísticos de la Comunitat Valenciana.

El departamento destacó su "interés y empeño" con este curso que se llevará a cabo en colaboración con la Mancomunidad de Promoción Económica de la Vega Baja y el propio Ayuntamiento del municipio. Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, el curso, cuya matrícula es gratuita, tiene una duración de 12 horas y se impartirá en horario de tarde de 16.30 a 20.30 en el auditorio Francisco Grau de Bigastro.

Esta actividad formativa permite a los asistentes adquirir los conocimientos necesarios sobre cocina y equipamiento básico para la elaboración, combinación y presentación de tapas y pinchos. Asimismo, subrayaron que el docente, Juanjo Latorre, formador de cocina, ofrecerá clases "dinámicas y prácticas, además de útiles y de gran aprovechamiento para los profesionales del sector de la restauración".

Según indicaron, ya son más de 20.000 alumnos, profesionales del sector turístico, los que han participado en los ciclos formativos que organiza la Conselleria de Turisme a través de su red de centros CdT, distribuidos por la Comunitat. Igualmente aseguraron que el desarrollo de este curso "constata, una vez más, que uno de los objetivos perennes de la Conselleria es dinamizar e impulsar el turismo de interior de la Comunitat a través de la inversión en formación y cualificación".

Respecto a la formación en las comarcas de interior, se desarrolla a través de un modelo "flexible que permite adaptarse a las necesidades formativas de estos municipios en cada momento, a través de un formato de formación itinerante donde, a partir de las necesidades detectadas, la Conselleria lleva la formación allí donde es necesario, creando así una red de aulas de interior itinerantes y temporales".

Así, las aulas de interior cuentan con la singularidad de no estar limitadas a criterios cuantitativos, esto es, exigencia de un número mínimo de alumnos para iniciar el curso, sino cualitativos, de manera que pueden ponerse en marcha un curso 'ad hoc' para un reducido número de alumnos, sí así se estima necesario para el impulso turístico en ese municipio.

Para la Conselleria, la mejora de la Red de Centros de Turismo, junto con la consolidación de la formación en turismo de interior, constituyen dos pilares fundamentales para la consolidación de una oferta de alojamiento rural así como un impulso para la creación de empresas de turismo activo y la recuperación del patrimonio y del paisaje en zonas tradicionalmente deprimidas.

Por ello, en el período comprendido entre junio de 2007 y junio de 2008 se han llevado a cabo un total de 174 acciones formativas de turismo de interior de las que se han beneficiado un total de 2.474 alumnos, a lo que se ha dedicado un presupuesto total de 177.768,94 euros, lo que supone un incremento del 23 por ciento en el número de acciones formativas y del 81,60 por ciento del presupuesto.