Alicante.- La UA celebra el día 31 una jornada centrada en los 60 árboles monumentales de Sierra Mariola y la Font Roja

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:19

ALICANTE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque natural de la Font Roja acogerá el próximo 31 de marzo una jornada sobre los Árboles Monumentales de la Sierra Mariola y el Carrascal de la Font Roja, que albergan más de 60 de estos ejemplares, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Universidad de Alicante, institución organizadora de este encuentro.

La Sierra Mariola y el Carrascal de la Font Roja reúnen en la actualidad más de 60 árboles monumentales, entre los que se encuentran cipreses heredados de la época romana y un tejo originario de Tetuán.

Estos árboles están considerados como "uno de los principales valores de nuestro patrimonio natural, cultural, histórico y forestal", indicaron las mismas fuentes, quienes destacaron que en muchos casos se caracterizan por "su gran tamaño o antigüedad --que puede llegar a varios siglos--, aunque también por su extraordinaria belleza".

El profesor titular de Ecología de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario Ramón Margalef, Andreu Bonet, es el responsable de la jornada, que, según explicaron las mismas fuentes, tiene como objetivo dar a conocer la historia y conservación de estas especies singulares.

Así mismo, intervendrán en el encuentro los técnicos medioambientales de la Diputación de Valencia, los hermanos Bernabé y Josep Moy, que se han encargado de realizar la investigación, diagnóstico, control de los árboles monumentales, así como la elaboración de documentales, y la divulgación tanto de su valor "ecológico como sentimental".

El programa de la jornada se abrirá con la exposición 'Els arbres monumentals i la seua revalorització en l'àmbit local', a cargo de Bernabé y Josep, y la presentación del CD titulado 'Arbres monumentals de Font Roja i Mariola', que será repartido a todos los asistentes. A continuación, tras la comida se realizará un itinerario por la Font Roja para conocer sus ejemplares más singulares.