ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE, Roque Moreno, y el secretario general de UGT en Alicante, Oscar Llopis, coincidieron en resaltar la "falta de participación" de los agentes sociales en la política de la ciudad y acusaron al alcalde, Luis Díaz Alperi, de "utilizar la Ley de Grandes Ciudades en aquello que le puede beneficiar", para después incumplirla en otros aspectos ya que, según dijeron, "la participación no les gusta porque saca a la luz las miserias de su gestión".
Roque Moreno y Oscar Llopis mantuvieron hoy un encuentro en la sede de UGT en Alicante, con el fin de abordar diferentes temas de la agenda económica y social alicantina, como los últimos datos de paro y la repercusión de la puesta en marcha de la Ley de reforma laboral en la provincia.
Tras la reunión, Roque Moreno expuso algunas "lagunas" que afectan a la ciudad de Alicante, entre ellas, según resaltó, la "falta de participación" de los agentes sociales, a los que no se les permite opinar sobre la situación de la ciudad. En este sentido, consideró que el alcalde "utiliza la Ley de Grandes Ciudades en aquello que le puede beneficiar", como en el nombramiento de dos concejales delegados, con voz pero sin voto, "pero no para la participación de los agentes sociales".
Así, según añadió, "sólo convoca una vez al año al Consejo Social de la ciudad, para informar de los presupuestos del año y poco más". De igual modo, Moreno indicó que el Consejo de Bienestar social, creado en 1995 por el PSPV, "no se ha reunido desde entonces hacia acá", a pesar de que es "un foro de representación ciudadana que es muy conveniente que exista".
A su juicio, esta representación social podría favorecer algunos aspectos de la política alicantina, como en el tema de la inmigración, para el que "no existe una política estructurada" y que es "un asunto que parece que molesta" a los populares, que toman "decisiones muy voluntariosas sin estar bien definidas" y basadas en la "demagogia", cuando no "crear ellos mismo los problemas para resolverlos luego de mala manera".
Por otro lado, Roque Moreno también se refirió al retraso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entre otros asuntos, afecta a la planificación de suelo industrial en la ciudad de Alicante, lo que está "impulsando que en los municipios que lindan con Alicante se hayan ido implantando polígonos industriales".
A este respecto, destacó que en los municipios de alrededor de la ciudad de Alicante se han construido ocho polígonos industriales, lo que representa una superficie de suelo dedicado a estos fines de 2,5 millones de metros cuadrados. Desde su punto de vista, esto demuestra que "demanda hay, pero Alperi no puede o no responde a esta demanda tal y como exige la evolución económica de la ciudad".
En este mismo sentido, Oscar Llopis hizo hincapié en la "carencia de suelo industrial" y por lo tanto de empresas que den "un empleo de más calidad que el del sector servicios, que es el que predomina en la ciudad".
A su modo de ver, deberían adoptarse políticas que eviten que haya "una fuga a otras comarcas u otras localidades dentro de la comarca". Para Llopis, "a veces los sindicatos somos un poco duros con los empresarios", pero reconoció que cuando "quieren generar riqueza tienen dificultades a la hora de poder establecerse".
Finalmente, al igual de Moreno, resaltó que estos problemas podrían solucionarse mediante la participación, algo que, en su opinión, "al PP no le gusta porque muchas miserias políticas salen a la luz" cuando "la gente opina".