ALICANTE 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud 20, situada en el Hospital General Universitario de Elche (Alicante), atiende cada año 154 nuevos pacientes, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Este servicio, que tiene como objetivo de paliar los síntomas de patologías no curables y mejorar la calidad de vida del paciente, lleva en funcionamiento desde el año 1996. Una facultativa, un enfermero y una psicóloga son los profesionales que conforman la plantilla de esta Unidad, donde se atiende una media de siete pacientes diarios.
Este equipo profesional, cuyos miembros forman parte de la Asociación Española Contra el Cáncer, trata al año a más de 1.250 personas con el objetivo de cubrir sus necesidades tanto físicas como psicológicas, no sólo de los propios pacientes sino también de sus familiares. Según señaló la especialista de la Unidad, Manuela Fernández, "entre nuestras funciones están la de controlar los síntomas del paciente, el dolor, las posibles náuseas, -es decir, la sintomatología física-, pero el componente psicológico también es fundamental".
Los miembros de la unidad pasan diariamente por la planta correspondiente, principalmente la de Oncología, para obtener la lista de ingresos y conocer el número de pacientes que se derivan a la Unidad. Se recoge el material necesario para el tratamiento y los cuidados en su domicilio, suministrado por el Hospital, y posteriormente comienzan su itinerario por los diferentes hogares.
Además, la unidad también se encarga de suministrar material como sillas de ruedas, camas especiales, que han sido donadas a la Asociación Española Contra el Cáncer
Otros servicios de los que dispone el Hospital General Universitario de Elche en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer son los de Voluntariado y Psico-Oncología.
En la actualidad, el hospital cuenta con 38 voluntarias en activo, y respecto al servicio de Psico-Oncología, éste está formado por una psicóloga que colabora directamente con el servicio de Oncología Médica, así como en la sede local de la AECC, prestando asesoramiento y/o atención psicológica a enfermos de cáncer y familiares, al igual que en el proceso de duelo.