VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, resaltó hoy que la conmemoración del 75 aniversario del voto femenino en España "significa una celebración, un agradecimiento y una propuesta de seguir luchando y trabajando, así como, un compromiso por la lucha que la mujer debe seguir entablando en la sociedad para ganar en igualdad de oportunidades".
La consellera, que participó hoy en los actos conmemorativos del 75 aniversario del voto femenino en España, estuvo acompañada por la abogada y ex diputada en el Congreso Cristina Almeida, la actriz Magüi Serna y la fundadora de la Organización de Mujeres Santa Marta y última premio Isabel Ferrer, Reina Barahona.
El acto de conmemoración, celebrado en el Centro del Carmen del Museo de Bellas Artes de Valencia, consistió en una charla coloquio entre las asistentes y posteriormente un concierto de piano a cargo de la artista Maite Berreueta, así como en una exposición fotográfica sobre la cronología del sufragio femenino, en especial de la diputada Clara Campoamor, impulsora del voto femenino durante la II República.
De Miguel señaló que todas las mujeres "nos sentimos herederas de Clara Campoamor porque fue una de las mujeres que trabajó por las que ahora participamos en la sociedad", aunque, "es evidente", dijo, que el trabajo debe continuar "y que no está todo hecho".
Del mismo modo, resaltó que el futuro, desde el punto de vista de una mayor participación y de un mayor reparto de tareas "debe ser de las mujeres". Y, aunque "la situación ha mejorado, es evidente que no hemos llegado todavía al colmo de nuestras aspiraciones", apostilló.
Por su parte, Reina Barahona, destacó la importancia del sufragio femenino para un sector como el de las "mujeres pobres", que son una "mayoría", apostilló, ya que representa "una oportunidad para que se nos escuche".
DERECHO A SER ELEGIDA
Cristina Almeida explicó que igual que el siglo pasado comenzó con el debate por el sufragio, con el que "se nos reconoció, no sólo el derecho al voto, sino la capacidad de decidir", este siglo "comienza con otro debate", que es el del "derecho a ser elegidas".
En este sentido, Almeida apuntó que "los que antes pensaban que no podíamos votar, siguen pensando que tienen más derecho a estar los primeros de las listas". Así, resaltó que la democracia "estará incompleta hasta que no sea decidida por hombres y mujeres", aseveró. Además, manifestó que en el día de hoy se declaraba "sufragista del derecho a estar".
Por último, Magüi Serna reclamó que "ya es hora de que se comience a construir un mundo en el que el ser humano sea lo que importa", y se deje al margen el hecho de ser hombre o mujer.