VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La población valenciana mayor de 60 años tiene un riesgo alto de sufrir, en los próximos diez años, un ictus, patología vascular cerebral que se cobra cada año la vida de alrededor de 3.700 personas en la Comunitat Valenciana, según indicaron hoy los doctores Rafael Durá y José Vicente Lozano durante la presentación de los resultados del estudio Previctus de prevalencia de esta enfermedad y de la campaña 'Para prevenir el ictus, tómese en serio la tensión'.
El ictus, que causa cerca de 40.000 muertes cada año en España, es la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas y de discapacidad entre la población adulta-- cerca de 200.000 discapacitados españoles lo son por causa del ictus--. El principal factor de riesgo, junto con la edad, es la hipertensión, de ahí el desarrollo de esta campaña para concienciar a la población de la importancia de controlar la tensión arterial. De hecho, según consta en algunos estudios, de cada diez personas que mueren víctimas de un ictus, 4 podrían haberse salvado de haber tenida controlada la hipertensión.
Según explicó el doctor Rafael Durá, portavoz local del estudio Previctus, el ictus es un accidente vascular cerebral provocado por la oclusión o rotura de alguna arteria. Sus síntomas son diversos y varían según la arteria obstruida y la zona del cerebro afectada, aunque entre ellos pueden citarse la parálisis de algunos nervios (como los faciales que hacen que se tuerza el labio); la falta de fuerza o sensibilidad en brazos o piernas; un estado comatoso o de estupor (con sudores y coloración blanquecina de la piel); o dificultades en el habla o la visión, entre otros.
El principal factor de riesgo es la edad, junto con la hipertensión, aunque también lo son la diabetes, el tabaquismo, el abuso del acohol, y la fibrilación auricular, una alteración del ritmo del corazón que supone un riesgo grave de sufrir un ictus pero que afecta a un porcentaje bajo de población, según explicó el doctor Lozano. Para prevenir la enfermedad, los facultativos recomendaron realizar ejercicio físico, "con caminar es suficiente"; seguir una dieta mediterránea; evitar la obesidad y el tabaquismo, y controlar factores como el azúcar o el colesterol y, sobre todo, la tensión arterial.
El riesgo de mortalidad del ictus es alto y más aún el de secuelas, entre las que figuran problemas de movilidad, incontinencia urinaria, úlceras de presión. Así, alrededor del 26 por ciento de las personas que sufren un ictus muere en el momento del accidente vascular, mientras que el 41 por ciento se recupera. El resto de personas sufrirá secuelas, indicó el doctor Durá, quien explicó que los ictus pueden repetirse y que la mortalidad a los cinco años del accidente alcanza el 30 por ciento.
ESTUDIO PREVICTUS
El estudio de Prevalencia del riesgo de ictus en la población española mayor de 60 años (PREVICTUS) se ha realizado entre más de 7.000 pacientes, 767 de ellos valencianos. Una de las principales conclusiones es que los valencianos de más de 60 años tienen un riesgo del 21 por ciento de sufrir esta patología en la próxima década, valor que puede considerarse "alto", aunque iguala a la Comunidad Valenciana con la media española.
En este sentido, el doctor Lozano, explicó que para medir el riesgo de sufrir un ictus, se miden varias variables como la edad, la presión arterial, si se es diabético o fumador, y se obtiene una puntuación. Si esta puntuación está de 1 a 10%, el riesgo es bajo; de 10 a 20, medio; de 20 a 30, alto, y más del 30 por ciento muy alto. En el caso de la valenciana, que coincide con la media española, el riesgo se sitúa en el 21 por ciento.
LA COMUNITAT MEJORA
Al respecto, el doctor Lozano explicó que la Comunitat Valenciana "ha mejorado mucho" en los últimos años y ha sido una de las autonomías que más ha evolucionado en esta materia, pues anteriormente era una de las autonomías con mayor mortalidad por ictus.
La edad media de los valencianos que han participado en el estudio es de 72 años. El 34 por ciento de esllos, tiene obesidad establecida; el 10 por ciento es fumador; el 28.3 por ciento, diabético; el 26.3 por ciento presenta cardiopatías, y el 11 por ciento, hipertrofia ventricular izquierda (corazón más grande).
CAMPAÑA
La campaña 'Para prevenir el ictus, tómese en serio la tensión', que llegó hoy a Valencia, es una iniciativa de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA); la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y la Alianza Europea para la Prevención del Ictus, y avalada por el Ministerio de Sanidad.
Durante el desarrollo de esta campaña, se van a distribuir folletos con recomendaciones para prevenir el ictus, y se van a establecer puntos de toma de tensión gratuitos, en Valencia en el Colegio de Médicos. Se ha creado también la web: www.tomeseenseriolatension.com', donde consultar cualquier tipo de duda.