Reconoce a los equipos de extinción de Campanar; el escritor Ferran Torrent; al exeurodiputado García-Margallo y al pastelero Torreblanca
El Premio de las Letras y la Distinción al Mérito Cultural se darán el 8 de octubre en un acto que será cada año en un municipio
VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha otorgado su Alta Distinción con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, a María Desamparados Cabanes Pecourt, exconsellera en los primeros gobiernos autonómicos --en preautonómico presidido por Enrique Monsonís y en el de Joan Lerma hasta junio de 1983--, historiadora, catedrática de Paleografía y diplomática, escritora y política. En 1983 ingresó en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), donde es académica de número y, desde 2009, directora de la sección de Historia.
Cabanes Pecourt, que también recibe la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor, ha sido reconocida "por sus investigaciones sobre la cultura y la lengua valenciana y por la importante labor desarrollada como miembro de la Comisión Mixta de Bilingüismo, encargada de velar por la incorporación del valenciano en el sistema educativo. Es autora de más de un centenar de publicaciones, entre las que destacan títulos como 'Documentos de Jaime I de Aragón', 'El Libre del Repartiment del Regne de Valencia' o la transcripción de la obra de Joanot Martorell 'Tirant lo Blanch'.
Entre los reconocidos con la Distinción de la Generalitat se encuentran los equipos de extinción de incendios, emergencias y protección civil que participaron en el incendio del pasado mes de febrero en el barrio valenciano de Campanar, con mención especial al conserje del edificio, Julián García, cuya intervención ayudó a desalojar los dos bloques de viviendas afectadas por el incendio. El fuego acabó con la vida de diez personas y dejó a centenares de familias sin vivienda.
Según la Generalitat, la "determinación" y el "valor" de los que dio muestra el personal del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València y del Consorcio Provincial de Bomberos; la colaboración y coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Policía Local y de la Unidad Militar de Emergencias; la intervención de los servicios sanitarios, del personal voluntario de protección civil, y, en especial, del conserje Julián García, "merecen el mayor reconocimiento".
En esta ocasión, el Premio de las Letras recae en el escritor Ferran Torrent, uno de los escritores más leídos en valenciano desde su novela 'No emprenyeu el comissari' (1984) y que continúa con otras obras en las cuales aparecen sus personajes emblemáticos, el periodista Hèctor Barrera y el detective Butxana, pero, sobre todo, con la autobiografía novelada 'Gràcies per la propina', que recibe el premio Sant Jordi en 1994. Además, es Premio Nacional de Crítica y finalista de los Planeta en 2004.
La Distinción Joan Lluís Vives a la aportación valenciana a la construcción de Europa recae en el exeurodiputado del PP José Manuel García-Margallo, dedicado 47 años a la política institucional desempeñando diversos cargos públicos, y el galardón 'Ambaixador de la Comunitat Valenciana' en el maestro pastelero Paco Torreblanca, considerado uno de los mejores artesanos del mundo con numerosas distinciones.
Asimismo, se otorgan distinciones al director del Museo del Prado Miguel Falomir; a la productora María Zamora, miembro de la European Film Academy y que este mismo año ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía; a la Asociación Raíces del Reino de Valencia, entidad de preservación de los archivos parroquiales de la Comunitat Valenciana; a Gustavo Pascual Falcó (a título póstumo), compositor del pasodoble 'Paquito el Chocolatero'; al Valencia Club de Hockey y a los medallistas Olímpicos y Paraolímpicos valencianos en París 2024.
De los 43 deportistas valencianos seleccionados para participar en la representación de España, cinco han obtenido medallas en los juegos olímpicos y tres en los paralímpicos. Entre ellos, Ricardo Ten, medalla de oro, de plata y de bronce en ciclismo en 2024, que ya obtuvo la medalla al mérito deportivo de la Generalitat en 1996, y José Antonio Marí, con dos medallas de bronce en natación en 2024, que recibió la medalla al mérito deportivo en 2012.
La Comisión de valoración ha propuesto la concesión de la medalla al mérito deportivo a los y las deportistas valencianos que, hasta la fecha, no han recibido dicha distinción. Se trata de los Olímpicos Abel Ruiz y Cristhian Mosquera, oro en fútbol; Vega Gimeno y Sandra Ygueravide, plata en Baloncesto 3x3 y Sara Sorribes, bronce en Tenis dobles y el paraolímpico Enrique Alhambra, dos bronces en Natación (100 m Mariposa y Relevos 4x100 mixtos).
También recibirán galardón Afanias de Castellón; la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana; Valencia Club de Hockey --que cumple su centenario--; la empresa Honiba de fabricación y venta de instrumentos musicales de viento-metal con la marca genérica Stomvi; CaixaLaVall y Luis Guanter Palomar, responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica (LARS) del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, que en enero de 2024 fue reconocido, por quinto año consecutivo, como uno de los investigadores más influyentes en el ámbito de Ciencias de la Tierra.
MÉRITOS Y VALORES
Así lo ha dado a conocer la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, que ha celebrado dos sesiones: ordinaria y extraordinaria, donde se han aprobado estos premios y distinciones.
Preguntada por qué "espíritu" ha sido el que ha regido la concesión, ha añadido que se han basado en "los méritos, en los valores, en la predisposición a colaborar y a aportar a la sociedad valenciana", cada uno en sus áreas. "Y en cada una se ha valorado a las personas más adecuadas", ha dicho, y ha añadido: "cada año se hace una valoración de las personas que se ponen en común entre todos para llegar a tomar esa decisión".
Y en concreto, preguntada por el motivo de la más alta distinción a María Desamparados Cabanes, ha afirmado que se ha valorado "toda su trayectoria de éxitos", que es "un símbolo en el mundo de las letras" y con una formación "que transmite a la sociedad y nos aporta a todos".
La portavoz del Consell ha insistido en que estos reconocimientos se conceden "o por valores o por aportaciones o por representación de la Comunitat Valenciana, cada uno en su área, siempre teniendo en cuenta que aportan un valor y que representan principios y valores".
ALICANTE
Por otro lado, el Consell ha acordado que el Premio de las Letras y la Distinción al Mérito Cultural se entregarán el 8 de octubre en un acto institucional que se celebrará cada año en un municipio vinculado al patrimonio histórico y cultural de la Comunitat Valenciana. Además, la periodicidad del galardón literario pasa de bianual a anual.
De esta forma, la Generalitat "amplía los actos conmemorativos del 9 d'Octubre para hacer partícipe a otros municipios de la Comunitat Valenciana y resalta los premios relacionados con la cultura en una celebración específica".
Con ello, el Consell "quiere acercar a la ciudadanía los actos oficiales de la efeméride del Día de la Comunitat Valenciana, que hasta ahora solo se celebraban en València, con la entrega de los premios que reconocen a las personas que dedican su tiempo en favor de la cultura". Este año, el Consell ha escogido la ciudad de Alicante. En todo caso, los galardonados también asistirán al día siguiente al Palau de la Generalitat y participarán del acto conmemorativo con el resto de premiados.