VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinados por los profesores Juan Bautista Peiró y Juan Antonio Canales, han empezado hoy a pintar el mural que presidirá la entrada del Palau de Congresos de Valencia durante la celebración del V Forum de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo en Valencia.
El mural tiene unas dimensiones de 15 metros de largo y 2,20 de alto, y su diseño es obra de la alumna de la Facultad de Bellas Artes, Cristina Martínez Alonso. En él, tanto la composición, como la temática y la variedad cromática empleada remiten a las diferencias entre el Norte y el Sur y a la solidaridad entre los pueblos.
Así, según el boceto diseñado por Cristina Martínez, el mural está estructurado en dos partes diferenciadas: por un lado, un mapa del mundo pobre, sin urbanizar; y por el otro, un segundo mapa, símbolo de la opulencia y la industrialización de las urbes desarrolladas.
Como nexo de unión, se advierten dos manos que remiten al pasaje de la Creación de la Capilla Sixtina de Miguel Angel. Estas, según explica la autora, tienden un puente entre los dos mundos, convirtiéndose en una metáfora de la solidaridad.
Para dar vida a estos dos mundos, los alumnos de la Facultad de Bellas Artes utilizarán una amplia gama de colores, acordes en todo momento a la temática del mural.
En el mundo rico, destaca la utilización fundamentalmente del blanco y tonalidades fuertes, convertidos en el símbolo de la expresividad cromática de la riqueza. Mientras, en el lado opuesto, la pobreza viene reflejada por un predominio de tonos negros, verdes y ocres.
Respecto a los elementos compositivos, destaca la figura de una mujer pidiendo limosna, cuyos ojos, convertidos en un punto de fuga de todas las miradas, se dirigen hacia el mundo rico, simbolizando el anhelo de un futuro mejor.
En este mismo sentido, se advierte también la presencia de pisadas descalzas que buscan su salida hacia el mundo rico y como contraposición a ellas, unas huellas y trazos blancos, distribuidos por toda la urbe desarrollada y convertidos en símbolos de la industrialización.
"Se trata de un mural totalmente alegórico, que pretende reflejar las diferencias entre los países pobres y ricos y, al mismo tiempo, despertar la sensibilidad y la colaboración para acabar con las desigualdades existentes hoy en día", señaló Cristina Martínez.
Tras los primeros trabajos realizados en el campus de Vera, que se extenderán hasta la próxima semana, los alumnos de la Facultad de Bellas Artes completarán el mural durante la celebración del Forum de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza.
Durante el evento, el mural se convertirá además en un espacio libre de expresión, en el que todos los que quieran podrán dejar su mensaje para contribuir a la lucha contra la pobreza en el mundo.
"ELIMINAR LAS INJUSTICIAS"
"Mientras los dirigentes mundiales que se den cita en este Foro debatan sobre cómo luchar contra la pobreza, los alumnos estarán pintando el mural y todo aquel que desee dejar su huella en él, podrá hacerlo. El mural pretende ser la voz de todos los ciudadanos para contribuir a eliminar las injusticias y desigualdades del orden económico actual", concluyó Juan Antonio Canales.
Además de la participación activa de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, la Universidad Politécnica de Valencia acogerá alguna de las actividades programadas durante el V Forum de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza.
El miércoles, 29 de marzo, tendrá lugar en el campus de Vera un encuentro con los líderes mundiales participantes, entre ellos, representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. A esta reunión asistirá además el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson.
Dos días más tarde, se hablará en la UPV de desarrollo urbano sostenible y movilización social en una charla coloquio en la que intervendrán, entre otros, dos responsables de Naciones Unidas: un miembro del programa para el Desarrollo y otro del programa Hábitat.
El V Forum de la Alianza Mundial de las Ciudades contra la Pobreza será inaugurado por la Reina Doña Sofía y contará con la asistencia de personalidades como Óscar Arias, premio Nobel de la Paz en 1987, y Nicolás Castellanos, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.