'Amar en tiempos revueltos' lleva el alegato a la libertad y contra la censura al Teatro Principal de Valencia

Gil Lázaro Con Los Actores Antonio Valero, Ricard Borrás Y Verónika Moral
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 17:03

Gil Lázaro cree que los recortes afectarán a Teatres y señala que 2012 "es un año que hay que abordar con optimismo"

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La versión teatral de 'Amar en tiempos revueltos', adaptación de la quinta temporada de la seria de televisión, llega al Principal de Valencia, con su alegato a favor de la libertad y contra la censura, con los que pretende rendir homenaje al teatro español de los años 50.

Los actores Antonio Valero, Ricard Borrás y Verónika Moral, acompañados por la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, han presentado esta obra en Valencia, donde se podrá ver desde este martes y hasta el próximo 23 de octubre, después de pasar por unas cuarenta ciudades.

'Amar en tiempos revueltos', dirigida por Antonio Onetti, es un homenaje al teatro y a su mundo. Se trata de una visita a las bambalinas interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Valero, Ricard Borrás, Verónika Moral, Jaume García, Sebastián Haro, Jaime Menéndez y Lara Grube.

El montaje, ambientado en Madrid en 1952, rescata la trama más teatral de 'Amar en tiempos revueltos'. La historia trata sobre una obra de teatro escrita por Salvador Bellido (al que da vida Antonio Valero) desde la cárcel. El texto es presentado a un concurso por una joven escritora, Cristina Barea (Verónika Moral), y sale vencedor.

La obra 'El diablo bajo la cama' capta la atención de una afamada actriz española, Estela del Val (Cayetana Guillén Cuervo). El resto de las aventuras son la puesta en escena de la obra, la censura, el régimen franquista, las historias de amor y desamor, así como los entresijos de la vida y los secretos familiares.

El valenciano Antonio Valero, quien ha excusado la ausencia en la rueda de prensa de Guillén Cuervo por tener la grabación del programa 'Versión Española' de La 2 de TVE, ha destacado que esta obra teatral es "un alegato a favor de la libertad", que conecta con "lo que está ocurriendo en la actualidad". Al respecto, se ha referido a las "ansias de libertad, de democracia y de poder sobrevivir a tiempos difíciles".

Por su parte, Ricard Borrás ha subrayado el "alegato contra la censura" que contiene 'Amar en tiempos revueltos', mientras que Verónika Moral ha hecho hincapié en que esta obra teatral conjuga "drama y comedia". Moral también ha valorado que es "muy familiar" y que muestra de modo claro la situación que tuvieron que padecer las mujeres y los homosexuales.

Respecto al público al que va dirigida la obra, Antonio Valero ha señalado que aprovecha el "éxito" de la serie de televisión, pero ha indicado que esto supone un "handicap", porque "mucha gente aficionada al teatro se retrotrae pensado que esto es una 'comercialada'". Por ello, ha hecho un llamamiento a la gente que no es aficionada a la serie, y ha asegurado que gusta mucho a los amantes del teatro.

Del mismo modo, Ricard Borrás ha valorado que muchos de los espectadores de la serie televisiva no han ido nunca al teatro y, en este sentido, ha destacado que tienen una buena ocasión para "descubrir que hay una cosa que se llama teatro y que, además, les divierte y les gusta".

La actriz vasca Verónika Moral, por su parte, ha hecho hincapié en que esta obra teatral "la puede ver cualquier persona aunque no haya visto ningún capítulo de la serie".

Tras pasar por Valencia --la ciudad número 41 en la que se pondrá en escena--, 'Amar en tiempos revueltos' continuará por otras plazas de diferentes puntos de España, como Jerez de la Frontera, Guadalajara, Valdepeñas, A Coruña, San Sebastián, Jaén y Málaga, entre otras.

Ricard Borrás ha subrayado que después de un tiempo de giras muy cortas, ahora se está recuperando una época anterior con "giras larguísimas con toda España", lo que, en opinión del actor catalán, "te reconcilia con el público".

AJUSTES

Por otra parte, preguntada por si los recortes de la Generalitat también afectarán a Teatres, Inmaculada Gil Lázaro ha manifestado que seguramente habrá "ajustes" porque "hay para todos". A su juicio, 2012 "es un año que hay que abordar con optimismo y con creatividad" y ha abogado por intentar "ofrecer lo mejor a la sociedad valenciana".

Respecto a la nueva temporada de Teatres, ha explicado que estará integrada por "teatro puro", pero también habrá un hueco para algunas "pinceladas de danza". Gil Lázaro ha hecho hincapié en que en estos "tiempos difíciles" hay que apostar por el "buen teatro" y por lograr que "las compañías hagan temporada en Valencia".