VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia y presidenta del Consorcio Valencia 2007, Rita Barberá, aseguró hoy que los "criterios" y "parámetros" para sacar el concurso de ideas para el diseño de la futura marina del puerto de la ciudad están "muy adelantados". En este sentido, indicó que el concurso podría salir "en cualquier momento".
Barberá, que visitó hoy las obras de restauración de las Torres de Quart, realizó estas declaraciones tras recorrer el edificio, al ser preguntada por el estado en el que se encuentra la tramitación del concurso de ideas y los proyectos que se barajan para el diseño final.
Al respecto, indicó que este tema "está muy avanzado" y que el concurso "podemos sacarlo en cualquier momento, esta semana, la semana que viene", aunque precisó que con estas palabras no estaba "poniendo fechas". A pesar de ello, destacó que "están muy adelantados todos los criterios y todos los parámetros".
Por otro lado, respecto a la posibilidad de que se contemple la construcción de viviendas en el diseño de la futura marina, la presidenta del Consorcio Valencia 2007 señaló que "la marina es mucho más que una vivienda, dos o ninguna".
En esta línea, aseguró que "muchísimo más importante es la conexión de la ciudad con el puerto y todos los elementos que tiene que haber en esa marina". Asimismo, destacó la relevancia de ver "cómo ponemos de auténticos los grandes edificios que hay allí, los tinglados --dijo--, que han de estar recuperados en toda su belleza".
Dijo que se ha de ver "qué usos van a tener" y agregó que se debe tener también en cuenta "cómo vamos a ocupar o no los grandes espacios y los nuevos que han salido" en el entorno de la futura marina.
Rita Barberá aseveró que "puede o no puede" haber viviendas pero subrayó que "lo que digo y afirmo es que la marina, cualquier marina tiene que tener vida, vida 24 horas". Así, indicó que "por la mañana o se trabaja allí o se hace intercambio económico, hay empresas o se vive, se va a comer o se va de ocio o de visita cultural o sencillamente a navegar" porque "lo que tiene que tener es vida".
Por otro lado, respecto al incidente registrado ayer en el puerto de Valencia por la fuga de combustible de un yate de invitados de la America's Cup, que obligó a Emergencias a declarar la emergencia de fase azul, la primera edil resaltó que el problema "se resolvió enseguida" y aseguró que "lo que es importante de destacar es la asistencia inmediata y que no haya pasado nada".
LIMPIEZA DE LA PLAYA
Del mismo modo, Barberá manifestó que "lo que es más importante" es "la limpieza de la Malvarrosa". Señaló que en esta playa de la ciudad "nunca ha habido una intervención --de limpieza-- como la que está habiendo ahora en la Mavarrosa".
La alcaldesa valoró la labor e inversión de la Generalitat en este sentido a través de la Entidad Metropolitana. Destacó el cierre de los tamices de las 32 acequias que vertían en esta playa algún tipo de deshecho y la limpieza del agua.
Como consecuencia de estas labores señaló que "la bandera --en referencia a las banderas azules que se otorgan a las playas-- si no la tenemos, la pondremos porque, evidentemente, --la Malvarrosa-- va a estar más limpia que nunca". Consideró que "mereceremos claramente el año que viene" esta distinción "porque va a ser la playa más limpia de todas".