Amnistía Internacional y el Ayuntamiento de València salen a la calle para reclamar una "ciudad acogedora" de refugiados

El evento se ha celebrado simultáneamente en otros puntos de España
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 marzo 2017 17:50

VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional y el Ayuntamiento de València han salido este sábado a la calle para celebrar el acto 'Inauguramos una ciudad acogedora con las personas refugiadas', en el que ambas entidades han reivindicado que la capital del Túria está "preparada y quiere acoger refugiados" y han reclamado que el Gobierno central "cumpla los compromisos que ha adquirido" en esta materia.

El evento ha congregado a más de un centenar de personas a las puertas del edificio consistorial en una jornada en la que varias ciudades españolas, entre ellas Castellón y Alicante, han organizado también actos reivindicativos similares. En el marco de esta cita, el concejal de cooperación al desarrollo y migración, Roberto Jaramillo, ha cortado una cinta inaugural simbólica de València como 'ciudad refugio'.

En el acto también han participado el coordinador de Amnistía Internacional en València, Pau Bares; la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez; el edil de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi; la actriz valenciana y diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosana Pastor, y la representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Teresa Benac. Además, han asistido el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, y la edil de la formación, Amparo Picó.

En el evento, Rosana Pastor se ha dirigido al Gobierno central para señalar que la ciudad "está preparada para acoger" y pedirle que "sea sensible con los compromisos que ha adquirido". "Es muy importante que esta ciudad crezca, progrese y sepa ser solidaria con todos los que sufren" y "están viendo mermados sus derechos", ha manifestado.

"El tema de los refugiados no puede ser una noticia que golpee a los medios en un momento determinado y que luego se nos olvida y pasa a ser la letra pequeña de los telediarios", ha incidido, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de "sensibilizar a la sociedad civil sobre los problemas de los refugiados".

"DECIR QUE NO HAY RECURSOS ES HIPOCRESÍA"

El coordinador de Amnistía ha calificado el momento actual de "histórico" porque "se ha producido la mayor crisis de personas refugiadas desde la II Guerra Mundial", una situación que "complican aún más" acciones de la Unión Europea como los pactos con Turquía, "los tanques y las medidas represivas".

Pau Bares ha insistido en que hay "recursos suficientes para mucho más de lo que hacemos" y en que "a este paso" no se habrá cumplido con el compromiso que adquirió España hasta 2025. En esta línea, ha remarcado que el 86% de los refugiados están siendo acogidos en países subdesarrollados, por lo que "decir que no hay recursos es una hipocresía".

"Repartir la carga no es una opción que podamos dosificar con cuentagotas, es una necesidad que cada día, ante la pasividad de nuestros gobiernos, se lleva vidas", ha apostillado, para reclamar que "las palabras no queden en papel mojado", ha añadido.

"CRISIS DE VALORES" EN EUROPA

Por su parte, Jaramillo ha criticado la "crisis de valores" de una Europa "que siempre ha presumido de ser la cuna de los derechos humanos y que ahora cada vez los respeta menos" y ha lamentado que "los muros de (Donald) Trump que a todos nos escandalizan en Europa llevan tiempo proliferando".

"Necesitamos gritar bien alto y coordinadamente que somos ciudades de acogida, que queremos serlo porque la ciudadanía lo es, que queremos que vengan", ha subrayado.

El concejal ha recalcado que esta demanda "no es una competición de derechos" entre "la gente que no los tiene" y "las personas que están aquí". A su juicio, en la Comunitat "se demuestra una gran solidaridad".

"El Ayuntamiento ante esto solo puede estar a la altura", ha indicado, para recordar que destinó "desde el primer minuto" una partida presupuestaria de 200.000 euros, junto al propósito de la Generalitat de "poner un barco a disposición, traer refugiados y que ciudades como València los acogieran".

Mientras, ha denunciado que "el Gobierno del Estado simplemente se ha negado a que esto sea posible", ya que "se comprometió a acoger 17.000 personas, una cantidad que es insuficiente". "Ni un 10% ha venido. El Estado español es responsable. Se requieren recursos y voluntad política, y no tienen voluntad política", ha recriminado.

GOBIERNO CON "LOS OJOS CERRADOS"

A nivel municipal, Grezzi ha aseverado que desde el consistorio se ha "abierto los brazos mientras el Gobierno continúa teniendo los ojos cerrados" y ha reclamado "respeto para los derechos humanos". "Desde València, ciudad refugio, hacemos un llamamiento para que el cumpla sus compromisos" y para que "puedan llegar estas personas y podamos acogerlas como se merecen", ha incidido.

Sandra Gómez también ha expresado la voluntad del Ayuntamiento "de poder cooperar y aportar soluciones a este problema" y ha lamentado que el Gobierno central "no parece compartir" la "sensibilidad del pueblo valenciano". "Seguramente, en el Gobierno se olvidan de que están hablando de personas", ha lamentado.

La primera teniente de alcalde ha recordado que las causas de los refugiados "son diferentes y complejas" y que son procedentes no solo de Siria, sino de conflictos en países como Sudán, Uganda, Kenia y Etiopía.

Por ello, ha denunciado que la cifra de refugiados a los que España se comprometió acoger sea de "más del doble de la que hemos recibido cada mes", aunque ha matizado que le "gustaría ser optimista" y ha apostado por seguir "trabajando para una Europa humanitaria, acogedora y abierta".

Más noticias

Leer más acerca de: