Amnistía Internacional se moviliza en Valencia y otras 19 ciudades contra las violaciones de derechos humanos a menores

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:25

MADRID/VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) se moviliza en diferentes ciudades de España para exigir a los gobiernos que respeten los derechos de los menores del mundo, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tendrá lugar mañana.

Así, cientos de activistas de la organización estarán presentes en al menos 14 localidades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Málaga o A Coruña organizando actos públicos, proyecciones, conferencias y actividades para denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren los niños.

La ONG advierte en un comunicado de que, a pesar de los avances, "después de 20 años sigue habiendo millones de niños y niñas a quienes se les niega el derecho a la educación, acceso a la vivienda o a la salud". "Son víctimas de violencia y abusos: torturas y asesinatos, reclutamiento ilegal y explotación laboral o sexual", añade.

Las cifras que maneja Amnistía Internacional muestran que en todo el mundo, entre 100 y 150 millones de niños viven en la calle y que el número va en aumento. De ellos, entre el cinco y el diez por ciento han huido de sus hogares o han sido abandonados por sus familias.

Asimismo, más de un millón de niños acusados de cometer un delito se encuentran en centros de detención en el mundo. Además, Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen continúan hoy en día condenando a muerte y ejecutando a personas que eran menores de edad cuando cometieron los delitos.

Por otro lado, más de 1,2 millones de niños todos los años son víctimas del tráfico de seres humanos con destino a la explotación laboral y sexual. En Kenia y Haití, miles de niñas son abusadas sexualmente, y en Guinea-Bissau, niños y niñas son esclavizados para trabajar en campos de algodón. Mientras que en Afganistán, más de un tercio de las niñas no asiste a clase, ya que su seguridad no está garantizada.

Además, cada año, alrededor de dos millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital en diferentes países del mundo. Hasta la fecha, entre 100 y 130 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital. Por último, el comunicado indica que en países europeos como España y Francia hay casos de menores inmigrantes expulsados sin garantías para su seguridad.

EL CASO DE COLOMBIA

Amnistía Internacional quiere incidir en esta ocasión en el caso de Colombia. La organización explica que "durante más de 40 años de conflicto armado interno las fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros han cometido graves violaciones y abusos contra los derechos humanos como desapariciones forzadas, homicidios, secuestros, tortura y violencia sexual, principalmente contra mujeres y niñas". Incluso, asegura que "los grupos paramilitares y guerrilleros utilizan hoy niños y niñas soldados para cometer sus abusos".

Como consecuencia, la cifra de desplazamientos es la segunda del mundo: "entre tres y cuatro millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas y buscar refugio en otros puntos del país, y se cree que otras 500.000 han huido a los países vecinos". De ellas, más de un millón son menores.

A causa de los desplazamientos, algunos de estos niños no han podido regresar a sus hogares durante largos periodos, "y quizás no puedan volver jamás". La organización insiste en que "esta situación vulnera gravemente los derechos humanos de los y las menores, pese a que Colombia ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1991".

Por este motivo Amnistía Internacional, en este vigésimo aniversario de la Convención, solicita por parte de todos los Estados "un impulso de reformas legislativas que garanticen la protección de los menores", e insta especialmente al Gobierno colombiano a que tome medidas para que "garantice la protección de los niños y niñas desplazados en su país, cumpliendo los acuerdos internacionales".