(Ampl.) Convoy.- El Consell advierte de las "consecuencias judiciales" de no haber denunciado riesgos cuando se conocían

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:47

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó hoy que es de una "enorme falta de escrúpulos" decir ahora que la línea 1 de Metrovalencia "no reunía condiciones de seguridad y no haberlo dicho antes" y, al respecto, advirtió de que conocer la "posible existencia de un riesgo evidente para las vidas de las personas y no denunciarlo tiene también sus consecuencias judiciales".

Rambla se pronunció de esta manera al término en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, cuyo primer punto del orden del día fue el accidente de metro ocurrido en Valencia el pasado lunes y la reiteración de las muestras de condolencia por parte del Consell a las familias de los fallecidos en el siniestro, según explicó el portavoz del Ejecutivo.

El responsable autonómico advirtió de que desde el Consell "vamos a ser muy contundentes con quienes de forma gratuita quieren generar sombras de duda sobre la actuación de este Gobierno o alguno de sus miembros" en cuanto a las condiciones de seguridad de la línea 1 del metro y, en este sentido, recalcó que "no nos va a temblar el pulso en relación a las acusaciones que de forma gratuita se puedan vertir sobre este tema".

"No podemos permitir que haya personas que denuncien hoy con total impunidad la existencia de razones de falta de seguridad en una línea de metro cuando hace tan sólo una semana no se producían esas denuncias", insistió Rambla, quien destacó la voluntad de "transparencia" y de informar de todo lo sucedido por parte del Gobierno valenciano, "pero que nadie invente cosas que no han ocurrido", aseveró.

Manifestó que el Gobierno valenciano no consentirá que se "amedrente", ni se genere "miedo y desazón" a las personas que utilizan el transporte público. Remarcó que las líneas de Metrovalencia "reúnen todos los requisitos de seguridad", al igual que los automóviles, los autobuses o los aviones, dijo, y, al respecto, afirmó que todos los días se producen accidentes en las carreteras y no por ello se pide la dimisión del director general de Tráfico.

"No podemos permitir que se siembren dudas permanentes sobre una infraestructura que es segura", apostilló, a la vez que señaló que el Gobierno valenciano "está abierto a asumir siempre todas las responsabilidades, pero las que nos vayan a corresponder" y afirmó que existe "mucha gente con pocos escrúpulos y con ganas de buscar consecuencias políticas en todo".

NO RESPONSABILIDAD POLITICA

Insistió en que en una línea con sus "características, condicionamientos y limitaciones, parece que en un momento dado, por razones inexplicables, se ha producido un error que ha tenido trágicas consecuencias" y agregó que eso "no es ni negligencia ni irresponsabilidad" y, por lo tanto, dijo, "no supone tener que asumir esa responsabilidad" política que se le está pidiendo desde la oposición.

Señaló que se puede hablar de "responsabilidad genérica", pero "en absoluto" cabe una "concreta en relación a personas", y agregó que el "principal esfuerzo" del Consell se va a centrar en atender a los afectados por el accidente --los familiares de los fallecidos tienen el teléfono móvil de un miembro del Consell y la "comunicación permanente" para atender cualquier problema que se pueda suscitar, dijo-- y en "seguir ofreciendo seguridad y confianza a los usuarios del metro".

COMISION INVESTIGACION

Asimismo, manifestó que el Consell está "dispuesto" a que se constituya una comisión de investigación, pero que analice las condiciones de la línea 1 "desde el principio", desde que la inauguraron el entonces ministro de Obras Públicas, José Barrionuevo, y el presidente de la Generalitat en el aquel momento, Joan Lerma, dijo, y que en ella intervengan "todos aquellos que desde el primer momento tuvieron alguna relación" con esa infraestructura, ya que, según señaló, "si cometimos un error en el trazado probablemente lo cometimos desde el principio". "Nosotros no hemos inventado ni esa línea ni esa curva", apostilló.

Preguntado por el rechazo del PP a que comparezca el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el pleno de las Corts, como piden los socialistas, Rambla señaló que al jefe del Consell "no se le puede negar el dar la cara" en la Cámara y añadió que los titulares de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, son los consellers que más explicaciones pueden dar sobre lo sucedido.

También indicó que el metro "tiene sus características y sus condicionantes" y apuntó que aunque se modificara el sistema de seguridad de la línea 1 el "condicionamente humano siempre existe", ya que la máquina es conducida por una persona. Además, atribuyó las peticiones de mayor seguridad por parte de los representantes de los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en las convocatorias de huelga a la "lógica" de las reivindicaciones sindicales.

Insistió en que el interés del Consell es saber si ha existido "algún tipo de deficiencia técnica más allá del error humano" y que se conozca "con exactitud todo lo que ha ocurrido".

AUTOPSIA

Preguntado sobre los resultados de la primera autopsia realizada al maquinista, Rambla indicó que este análisis "sacaba conclusiones y descartaba circunstancias que se hubieran podido dar en ese error humano", si bien indicó que "desgraciadamente parece ser que no cabe realizar una segunda autopsia en las condiciones en las que pudiera determinarse otro tipo de explicación", aseveró.

Así, indicó que se desconocen los motivos del exceso de velocidad de la máquina y las circunstancias que rodearon al maquinista, que era una persona con "experiencia y capacitación más que suficiente, pero que, como desgraciadamente nos ocurre a todo, cometemos errores". De esta manera, instó a "no buscar más culpables más allá de una actuación humana que a cualquiera le puede ocurrir".

Asimismo, aunque aseguró que la advertencia del Consell de las "consecuencias judiciales" de haber conocido posibles riesgos y no haberlos denunciado no iba dirigida a nadie en concreto, apuntó que la "preoucupación" de EU-Entesa por el metro de Valencia antes del accidente "se circunscribía" a la prolongación de la línea 5 hasta Llíria (Valencia), en referencia a una proposición no de ley aprobada por las Corts Valencianes a instancias de la coalición.

Por otro lado, Rambla expresó el "agradecimiento especial" del Consell a los trabajadores de FGV, que están "pasando por unos momentos difíciles" y "hacen posible que todos los días funcione la red de metro", aseveró.