AMPL.-Cultura.-Fernando Villamía gana el LIII Premio Gabriel Miró de Cuentos y Martínez Haro obtiene el segundo premio

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:33

ALICANTE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Lengua y Literatura Española, Fernando Villamía Ugarte, ha ganado el primero premio de la LIII edición del Gabriel Miró de Cuentos, organizado por Caja Mediterráneo, mientras que Cristóbal Martínez Haro, de Águilas (Murcia), ha obtenido el segundo premio.

La obra '¿Puedo ir a lavarme las manos?', presentada bajo el pseudónimo 'Larrea', ha ganado el primer premio del certamen, dotado con 6.000 euros. Fernando Villamía Ugarte, autor de la obra premiada, se ha alzado con el galardón con una historia de una pareja de inmigrantes hispanoamericanos y de sus vivencias en España.

El cuento está narrado en primera persona, en boca de su protagonista que cuenta la historia de su vida, "escrita en las estrellas" antes de que llegara al mundo y predicha cuando aún estaba en el vientre de su madre.

Fernando Villamía Ugarte es actualmente profesor de la Escuela Europea de Alicante. Ha colaborado en la 'Revista de Literatura' del CSIC y ha sido miembro del equipo de Teoría del Lenguaje Literario del mismo dentro durante varios años.

Sin embargo, según consta en su nota biobibliográfica "desde niño ha sentido la necesidad de agregar al mundo algunos personajes de dicción, algunas vagas quimeras y e orden suntuoso de los sueños" y "por eso escribe".

Ha sido finalista del concurso de relatos Ciudad de Peníscola en dos ocasiones, finalista del Premio Ricardo Macías Picavea, con mención especial, y finalista del premio San Esteban de Gormaz.

También ha resultado ganador del premio de Relatos Ciudad de Villajoyosa 2005, con 'El idioma de Dios', y ha obtenido el Accésit de la última convocatoria del Premio 'Antonio Segado del Olmo' de la U.P. de Mazarrón, con el relato 'Dormir con la luz encendida', entre otros. En novela, obtuvo en 2007 el XXVII edición del Premio 'Felipe Trigo' por su obra 'Judit y Holofernes'.

La obra que ha obtenido el segundo puesto, dotado con 3.000 euros, es de Cristóbal Martínez Haro, que se presentó al certamen bajo el pseudónimo Delfina Sanfélix. Este segundo relato trata sobre el Alzheimer. Narrado en tercera persona y como autor omnisciente, Martínez Haro plasma con "lirismo" la historia de una pareja, marcada por esta enfermedad, que padece la mujer.

El presidente del jurado, Andrés Amorós, resaltó que este año "no ha costado demasiado llegar a este resultado" porque los "últimos seis o cuatro cuentos seleccionados eran muy buenos".

Además, destacó que tanto la obra ganadora, como la que ha obtenido el segundo premio, reflejan "las inquietudes y preocupaciones del ser humano", lo que "demuestra que el Miró no sólo es un premio muy reconocido", sino también que "no vive en una burbuja fuera de la realidad".

De igual modo, el jurado quiso "hacer constar, una vez más, su reconocimiento a la CAM por su dilatada labor de patrocinio de este premio, que supone un estímulo reconocido para la creación literaria, en un género tan libre de ataduras comerciales como es el cuento, y que está amparado por el nombre de un artista tan hondo y tan sensible como gabriel Miró, uno de los mejores símbolos estéticos de nuestra tierra".

También agradeció al secretario del jurado, Manuel Sánchez Monllor, que durante 28 años ha desempeñado este cargo "con una dedicación, profesionalidad y amabilidad absolutamente impecable".

Por su parte, Sánchez Monllor, quien se despidió hoy "con emoción y gratitud" del cargo que ha venido desempeñando durante estos años, no antes sin destacar la "independencia" de este premio.