(Ampl.) Los Presupuestos de la Generalitat para 2007 ascienden a 12.893 millones de euros, un 12,1% más que en 2006

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:05

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de la Generalitat para 2006 ascienden a un total de 12.893 millones de euros, cifra que representa un incremento del 12,1 por ciento respecto al ejercicio anterior, según informó hoy el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

El titular de Economía, que compareció en la rueda de prensa posterior a la aprobación del proyecto de ley por el pleno del Consell, subrayó que estos Presupuestos, que presentan el "mayor" incremento de la legislatura, vuelven a ser "los más sociales de nuestra historia".

Gerardo Camps manifestó que estos Presupuestos "van a seguir permitiendo que la Comunitat Valenciana siga manteniendo la posición de liderazgo y referencia que ocupa en estos momentos dentro del conjunto de España y en el marco de la UE" y van a continuar asegurando "crecimiento económico, generación de empleo, mejora en la calidad de los servicios públicos y mantenimiento de la cohesión social".

El gasto social se incrementa en un 13 por ciento y representa el 79,9 por ciento de las cuentas, mientras que las partidas en sanidad y educación crecen un 15,9 por ciento y se destina el 0,7 por ciento del presupuesto no financiero a cooperación y codesarrollo. Se contempla una previsión de incremento del PIB del 3,3 por ciento, que tildó de "más que prudente", y de creación de 50.000 puestos de trabajo.

El gasto crece en sanidad un 11,94 por ciento, en tanto que en educación lo hace en un 16,03 por ciento, en formación para el empleo, un 15,4 por ciento y en universidades, un 45,5 por ciento, con el total de incremento del 15,9 por ciento anunciado por el presidente del Consell, Francisco Camps.

Las principales prioridades de las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio son la política de racionalización y optimización del gasto de la Generalitat, el aumento de los recursos destinados a financiar el gasto social, el impulso a las políticas de I+d+i, el fortalecimiento de la competitividad económica, las políticas en materia de empleo y formación, el fortalecimiento del grado de cohesión territorial y la convergencia con la UE.

El presupuesto de la conselleria de Sanidad crece un 10,4 por ciento y supera por primera vez los 5.000 millones de euros para "ofrecer a los ciudadanos más y mejores servicios sanitarios", "ampliar la calidad de la prestación asistencial" y atender a la población inmigrante.

Gerardo Camps aseguró que el presupuesto sanitario ha crecido un 37,1 por ciento desde el inicio de la legislatura y que, de la totalidad del incremento del gasto de los presupuesto desde 2004 a 2007, el 42 por ciento ha ido destinado a esta conselleria.

Las cuentas de la conselleria de Educación crecen un 16,3 por ciento para "continuar mejorando el acceso a la educación teniendo en cuenta el aumento de la población y la igualdad de oportunidades", y las del departamento de Bienestar Social lo hacen en un 12,6 por ciento, para cubrir el nuevo sistema de atención a la dependencia y hacer efectiva la ley de renta mínima garantizada.

Las políticas de formación crecen un 15,4 por ciento y la inversión en I+D+i sube un 13 por ciento. Además, también recogen los compromisos del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), con un incremento del 4,7 por ciento.

INCREMENTO POBLACION

Camps señaló que el incremento presupuestario obedece en su mayor parte, como en años anteriores, al cambio en el patrón de crecimiento demográfico registrado en la Comunitat, y para no mermar la calidad de los servicios públicos. El conseller volvió a destacar en este sentido la necesidad de revisar el modelo de financiación y alegó que si en el periodo 1980 a 1999 la población aumentó en 420.000 personas, entre 1999 y 2005 se registró un aumento de 620.000, con lo que en seis años ese aumento fue "mucho mayor que en los 20 años anteriores".

El conseller indicó que estas cuentas "vuelven a elevar" el volumen de gasto social "sin limitar la inversión pública", y en este sentido indicó que se sigue apostando por nuevas fórmulas de financiación. En materia de infraestructuras, los presupuestos contemplan las actuaciones previstas en el plan de inversión 2005-2007 con un volumen global de 5.048 millones de euros, cantidad que incluye tanto la dotación presupuestada como la procedente de nuevas formas de financiación.

También destacó que, pese a ese "fuerte" compromiso social, la Generalitat "continúa cumpliendo" con el Programa de Estabilidad Presupuestaria y "manteniendo el equilibrio presupuestario", con el objetivo de un déficit no superior en 271 millones de euros en 2007 respecto al PIB estatal, de manera que se seguirá estando por debajo del 0,05 por ciento de ese PIB, dijo.

Camps subrayó que se han aprobado unos Presupuestos "en equilibrio", que cumplen con lo dispuesto en el Programa de Estabilidad, están enmarcados en las perspectivas financieras de la UE 2007-2013 y "contemplan todos y cada uno de los compromisos" adoptados por el presidente Consell, siguiendo la línea de "acuerdo y diálogo social".

Junto al proyecto de ley de Presupuestos, el Consell también aprobó el proyecto de ley de Acompañamiento, en el que "toman en consideración" y se "subsanan" dos observaciones esenciales del Consell Jurídíc Consultiu (CJC), referidas a la modificación de la ley de Saneamiento de Aguas Residuales y a la ley de Función Pública.

Camps también señaló el proyecto de ley de Presupuestos cumple el acuerdo alcanzado recientemente con los agentes sociales para la desaparición de la necesidad de prestar avales cuando se reciban subvenciones para el anticipo de las mismas por parte del Gobierno de la Generalitat.

El conseller, que resaltó que las cuentas de 2006 se cerrarán con un crecimiento de los ingresos de un 3 por ciento por encima de lo previsto, indicó que, en lo que se refiere a la aplicación de las nuevas perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013, los fondos europeos que recibirá la Comunitat para el ejercicio de 2006 "paradójicamente" subirán al menos un 31 por ciento respecto al ejercicio actual.

Señaló que esto obedece a que, por indicaciones del Gobierno, se acumula mayor financiación en los primeros años del septenio y también que, por el "efecto deslizamiento", se pueden financiar proyectos con fondos procedentes del actual periodo.