VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista presentará el próximo martes en las Corts Valencianes la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, según anunció hoy su portavoz y secretario general del partido, Joan Ignasi Pla.
La moción no podrá ser votada en un plazo inferior a cinco días desde su presentación en la Cámara el martes 26, la misma jornada que el PSPV propuso para la celebración del debate de Política General y que el PP descartó ayer en la Junta de Portavoces.
Pla señaló, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que "no cabe ya más espera" para presentar la moción de censura, porque desde el pasado día 2 de septiembre, día en el que anunció esta iniciativa, ha quedado claro que el jefe del Consell y el PP "han demostrado que, siendo Gobierno, tienen vocación de oposición", y los socialistas, que "siendo oposición, tienen vocación de Gobierno".
El representante socialista señaló que el PSPV ha elegido la fecha del martes 26 porque debería haber sido la de inicio del debate de Política General, un gesto que, en su opinión, refleja que los representantes de su formación van a tener "una vez más" la "iniciativa", después de que el PP se haya negado a celebrarlo en septiembre, como establece la ley de Gobierno, resaltó.
El dirigente del PSPV manifestó que "la regeneración democrática, el respeto a las reglas del juego, la recuperación de la confianza de los ciudadanos en los servicios públicos básicos, el bienestar y la seguridad y el cambio en la forma de gobernar y en las prioridades del Consell no admiten más espera".
Además, indicó que el "pánico" de Camps a "debatir abiertamente sobre la situación actual de la Comunitat en este Parlamento justifica si cabe aún más" la moción de censura, una iniciativa para la que "sobran los motivos", después de que el jefe del Ejecutivo haya demostrado su "incapacidad para afrontar los retos de presente y de futuro" de los valencianos.
Pla, que manifestó que la Comunitat "no se merece un presidente como Camps", justificó la necesidad de esta moción de censura contra el jefe del Consell, entre otros motivos, porque "ha quedado claro que no defiende los intereses generales" y que "ha puesto la Generalitat al servicio de Rajoy, Acebes y Zaplana en la estrategia de confrontación y ataque al Gobierno de Zapatero".
El portavoz socialista censuró que Camps haya llevado adelante una acción de gobierno caracterizada, a su juicio, por "el despilfarro, los sobrecostes multimillonarios sin justificación y el mayor número de casos de corrupción de la historia democrática" de la Comunitat Valenciana y también que haya "consentido" el "deterioro" de servicios públicos como la sanidad, la educación y el transporte público, "poniendo en peligro la seguridad de las personas". También aludió a que Camps "está más pendiente" de las "batallas" y las "luchas" internas que de "los problemas reales de las personas".
El representante socialista manifestó que "una moción de censura no puede ni debe paralizar la acción de un Gobierno y de un Parlamento", y acusó al Consell de no haber "cumplido" con su obligación de gobernar y con las reglas del juego democrático y de haber realizado "dejación" de sus responsabilidades y de los intereses públicos. "El PP y Camps, cada día que pasa demuestran más su vocación de oposición", agregó.
"MUCHA FORTALEZA"
Pla, cuya intervención fue seguida desde la sala de prensa de la Cámara por numerosos diputados de su grupo, manifestó que afronta con "optimismo" y "mucha fortaleza" tanto el debate de la moción de censura como el de Política General y dudó de que también pueda decir lo mismo el PP. Según dijo, él acudirá a ambos debates con la "vocación" de gobernar en los próximos ocho meses, en primer lugar, y después de las elecciones, en los siguientes cuatro años.