VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV y portavoz de esta formación en las Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, registró hoy en la Cámara autonómica una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "por la necesidad de regeneración democrática de la Comunitat".
"No es posible que nuestra comunidad continúe siendo conocida por la identificación negativa entre corrupción y gobierno del PP", señaló Pla en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el documento.
Asimismo, subrayó que la moción de censura está motivada "por el deterioro de los servicios públicos básicos y, fundamentalmente, por la necesidad de recuperar la confianza en los mismos".
El responsable socialista registró la moción pocos minutos antes de las 11 de la mañana, acompañado por los portavoces adjuntos de su grupo, Andrés Perelló, Antoni Such e Isabel Escudero, junto con otros diputados del PSPV.
Pla explicó que el accidente de la línea 1 del metro de Valencia del pasado 3 de julio, que causó la muerte de 43 personas, "marca un antes y un después en la necesaria implicación de los poderes públicos y de la Administración para preservar la seguridad de sus ciudadanos" y, además, "en la necesaria exigencia de responsabilidades cuando las cosas no funcionan".
El síndic socialista argumentó que ni "una cosa ni otra se dio en ese desgraciado accidente", ni tampoco "ha habido una respuesta posterior". Así, señaló que si el pasado 2 de septiembre, cuando anunció la presentación de la moción, "había motivos suficientes" para ello, "después de ver la actuación del PP en esta comunidad a lo largo del mes de septiembre, hay más motivos todavía".
Aseguró que el último año "ha sido especialmente duro" porque a la "confrontación y el conflicto entre los zaplanistas y los campsistas" se han añadido, dijo, las "imputaciones de determinados cargos de una parte sin que haya respuesta por parte de la otra".
Además, explicó que la moción de censura "simboliza la vocación de presentar una alternativa real a los ciudadanos de nuestra Comunitat" ante esta "situación de deterioro".
La moción, la "primera de la historia democrática" de la Comunitat, se acompañará de un programa de gobierno "que respete a la ciudadanía" y "ponga fin en las Corts a una situación de desprecio absoluto a los ciudadanos, de arrogancia y prepotencia y de una forma de entender la política que creemos necesario cambiar".
Asimismo, acusó al PP de "romper con la normalidad democrática" al no haber convocado todavía el Debate de Política General y, al respecto, censuró el "desprecio a la ciudadanía del que alardea Camps, que es capaz de paralizar las Corts Valencianes por sus intereses particulares", al tiempo que defendió que el Debate daría la oportunidad al jefe del Consell de explicarse y manifestar sus argumentos respecto a los motivos de la moción.
"AGOTAMIENTO", "CORRUPCION" Y "DESPILFARRO"
Los socialistas consideran en la moción que el presidente de la Generalitat "ya ha dado muestras del agotamiento de su proyecto político y de la capacidad de su gobierno, ha incumplido los principales compromisos concretos con los valencianos y no ha sabido poner límite ni al despilfarro ni a la corrupción de muchos altos cargos de su partido en distintas administraciones".
El texto censura que en el "peor momento de la Valencia angustiada por el mayor accidente de la historia del metro en España", Camps "no sólo no asumió ninguna responsabilidad ni la pidió a ninguno de sus consellers" sino que manifestó "complacencia" en que toda la responsabilidad, "convertida en culpa", se depositara "sobre el silencio ruidoso de un maquinista fallecido", actitud que el PSPV califica como el "colofón y la muestra más evidente del estado de agotamiento del actual Consell de la Generalitat y una de las muestras más dolorosas de insensibilidad gubernamental y más irrespetuosas de la democracia valenciana".
De esta manera, los socialistas justifican la moción para no ser "copartícipes" y "cómplices" de esta situación y señalan que en una situación como la del actual Consell "es necesario detener su deterioro ofreciendo, a la vez, alternativas que frenen el retroceso y que permitan recuperar la esperanza y la confianza en sí mismo del pueblo valencaino".
La moción contrapone la "imagen que ofrece la propaganda oficial" del Gobierno valenciano con la "evidencia con la que tropiezan los valencianos cada día cuando se levantan para ir a sus trabajos o para burcarlo los que todavía no lo tienen" y, al respecto, destaca la existencia de servicios públicos "en franco retroceso", que se sostienen por la "profesionalidad" y "dedicación" de sus trabajadores, que intentan "paliar los efectos de las listas de espera, la falta de camas en la UCI, la escasez o falta de profesorado y de recursos en centros públicos de enseñanza, la existencia o el mantenimiento de aulas prefabricadas, la falta de plazas en residencias públicas de la tercera edad y la inexitencia de recursos en salud mental".
Además, el texto incorpora a los motivos de la moción de censura la existencia de obras de modernización de regadíos "sin ejecutar, el abandono del tejido industrial tradicional, un metro que no responde de su seguridad, una televisión y radio autonómicas convertidas en herramienta de agitación y propaganda del PP, una deuda galopante que hipoteca día sí y día también el futuro del pueblo valenciano, un despilfarro permitido y incontrolado, que se convierte en pauta y señal de gobierno, los sobrecostes descomunales como antesala de una corrupción que tiene como incubadora y nodriza los grandes proyectos y el urbanismo devastador y sin freno".
También destaca que la Comunitat Valenciana es la más endeudada de España y la que menor gasto público dedica por habitante. Asimismo, los socialistas censuran a Camps por su "falta de pulso para dirigir un gobierno que genera un enfrentamiento detrás de otro" y señalan que son "muchos" los que alertan sobre las políticas del PP en cuestiones como la "demora en los pagos, la manipulación de los medios públicos de comunicación, el agravio en la política de subvenciones, hasta la dilapidación que supone gastar 'lo que haga falta' para unas cosas pero no disponer de presupuesto para incrementar la cantidad, la calidad y la seguridad de los servicios públicos".