VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, manifestó hoy que cuando se habla de proyectos de atención a los mayores en su propia casa "hay una marca" reconocida por "todo el mundo" que es la Comunitat Valenciana.
Pastor se pronunció de esta manera en un encuentro con los medios de comunicación previo a la conferencia pronunciada por la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, bajo el título 'Nuevas ideas y nuevos compromisos para un modelo de atención social'.
La responsable de Política Social y Bienestar del PP señaló que algunas de las experiencias que se han puesto en marcha en la Comunitat "se pueden replicar en otros lugares" y, al respecto, apuntó que iniciativas como "los bonos para los centros de día y para las residencias asistidas", el programa 'Menjar a casa' y la atención a los mayores en su casa con servicio de lavandería "es un proyecto de marca de la Comunitat Valenciana".
Así, explicó que como "las naranjas, que todo el mundo sabe que son de aquí, cuando se habla de proyectos de atención en casa hay una marca ya", ya que se trata de "proyectos que ha puesto en marcha con mucho éxito la Comunitat Valenciana".
En esta línea, indicó que hay "muchas personas que no quieren ir a una institución, yo la primera; me gustaría que cuando sea mayor me ayuden a estar en mi entorno, en mi propia casa, con mis cosas y mis libros".
Pastor destacó que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías "que está creciendo más en términos económicos y está dedicando más recursos a las políticas sociales", de forma que tres de cada cuatro euros del Presupuesto de la Generalitat se destinan a estas iniciativas, aseveró.
La responsable popular incidió en que sólo cuando una economía, como la valenciana, es "sólida y próspera, se puede dar a los ciudadanos los mejores servicios públicos", a la vez que remarcó que la política del PP "tiene como centro a la persona y cree en la redistribución de la riqueza de los que más tienen a los que menos tienen".
Destacó el papel de las leyes puestas en marcha en el área de Bienestar Social por parte de la Comunitat, en favor de colectivos como las personas dependientes, y recalcó que el futuro "va a ser mucho más prometedor".
Por su parte, De Miguel señaló que en la Comunitat Valenciana "hemos trabajado durante todos estos años por hacer conciliar riqueza, prosperidad y crecimiento económico con mejorar el bienestar de todas las personas, fundamentalmente las que se encuentran en una situación más difícil".
"RESPUESTAS EFICACES"
En su conferencia, la consellera afirmó que la Europa del siglo XXI "debe ofrecer respuestas eficaces a las realidades sociales y poner énfasis en el mundo de las ideas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas".
De Miguel instó a "abandonar los debates estériles y vacíos de contenido" y señaló que los políticos "debemos dedicarnos a lo que realmente importa a los ciudadanos; tenemos que destinar tiempo a pensar, a profundizar en el mundo de las ideas, a contrastarlas, a gestionarlas y a conseguir que sean útiles para las personas".
La titular de Bienestar Social aseguró que el Partido Popular "tiene un proyecto político coherente capaz de hacer compatible el progreso económico y el avance social para solventar los problemas y necesidades de las personas en el siglo XXI", y remarcó que la única "senda válida para avanzar en lo social es la trazada por el PP", en su apuesta por "políticas de centro abiertas al diálogo y al consenso".
Incidió en que la ética de la responsabilidad "inspira y está presente en todas nuestras políticas sociales" y, frente a este "modelo de centro", la consellera habló del modelo socialista, "anclado en la nostalgia". Al respecto, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no ocuparse de "los problemas reales de las personas, y además perjudica nuestros intereses, los de todos los valencianos", y puso como ejemplo al PSPV, "cuyo líder se ha ofrecido para encabezar esa coalición de izquierdas que quiere la república, que piensa que el valenciano no es valenciano sino catalán, que no quiere el AVE y no quiere el agua".
La consellera indicó que no fueron los gobiernos del PP "los que inventaron las listas de espera en sanidad, ni los que dejaron esta Comunitat con un 25 por ciento de paro, ni los que crearon 46 plazas asistenciales en doce años para todos los enfermos mentales crónicos de esta Comunitat".
Afirmó que han sido los populares "los que hemos reducido el desempleo, las listas de espera y los que hemos situado el número de plazas que ofrecemos a los enfermos mentales crónicos en 2.200; hemos construido 62 nuevas residencias con 8.346 plazas, hasta alcanzar las 329 residencias y 25.625 plazas; hemos creado 63 nuevos centros de día con 2.164 plazas hasta alcanzar las 3.570 plazas en 122 centros de día y hemos puesto en marcha 45 nuevos centros de atención para las personas con discapacidad con 1.975 plazas hasta contar con 211 centros y 8.258 plazas", entre otros logros.
Alicia de Miguel también destacó la puesta en marcha en la Comunitat de leyes como la de Renta Garantizada de Ciudadanía, ley Valenciana de Servicios Sociales, ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, ley de Protección Integral de la Familia, ley de Valores de Integración Social y ley de Garantía Institucional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Manifestó que la opción que defiende el PP "es la mejor para garantizar un futuro más prometedor a las personas en la Comunitat Valenciana" y afirmó que para conseguir un futuro mejor "es necesario dar juego a toda la sociedad", de forma que explicó que la propuesta popular parte de "contar con el mundo asociativo, con todo el tejido social y la profesionalidad de las empresas".