Andújar (UPyD) insta a firmar un acuerdo preelectoral para una financiación justa

Alicia Andújar envia una carta al candidatos de otros partidos
Foto: UPYD
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 15:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Andújar, ha remitido una carta a los cabeza de lista de las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones autonómicas en la que les insta a firmar un acuerdo preelectoral para conseguir una financiación "justa y equitativa" en todas las comunidades.

   La misiva, enviada el miércoles, la ha remitida a Alberto Fabra (PP), Ximo Puig (PSPV), Mònica Oltra (Compromís), Ignacio Blanco (EUPV), Carolina Punset (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos). En ella, Andújar les pide participar en la reunión que se celebrará el próximo día 24 en la Plaza de los Fueros de Valencia a las 11.00 horas para firmar el 'Acuerdo de Valencia por una financiación justa y equitativa para todas las comunidades autónomas de España".

   La finalidad de esta iniciativa, según explica en la carta, es que todos los partidos de la Comunitat lleven en su programa electoral, explícitamente recogida, "la demanda al Gobierno de la nación de acabar con los privilegios fiscales de algunas autonomías para que ningún ciudadano español sea ciudadano de segunda, y más teniendo en cuenta la situación de endeudamiento que atraviesa nuestra región".

   El 'Acuerdo de Valencia' que UPyD anima a firmar señala que la configuración autonómica de España y la relación de las distintas comunidades con la Administración General del Estado "provocan disparidades presupuestarias y desigualdades que afectan a la ciudadanía dependiendo de su lugar de residencia".

   Asimismo, recuerda "la obligación de los cargos electos de representar y defender de la mejor forma posible a los ciudadanos por encima de otros intereses partidistas", y dice que deben estar decididos "a poner fin a las desigualdades que afectan a las generaciones presentes y futuras por motivos de residencia, para conseguir una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades".

   Por ello, los firmantes del acuerdo se deben comprometer a incluir en el programa electoral un punto explícito que recoja la petición de una financiación "equitativa y sin discriminaciones" y que garantice los mismos recursos por habitante.

   También a apoyar en las Corts, en el Congreso de los Diputados y en el Senado todas las iniciativas legislativas necesarias "para abolir los privilegios que provocan el Concierto Económico del País Vasco y el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, así como cualquier otro privilegio que se pueda otorgar a cualquier otra comunidad autónoma en el futuro".

   Del mismo modo, a tratar este asunto "desde un pacto unitario y multilateral entre la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas".

Leer más acerca de: