Anecoop pierde un 2,98% en volumen y un 7,89% en facturación en la segunda mejor campaña de su historia

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir.
Europa Press
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 13:35

Insta a "concentrar oferta, trabajar unidos, educar a los niños para que consuman frutas y hortalizas y dignificar la naranja"

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa de segundo grado Anecoop cerró el ejercicio 2013-2014 con descensos del 2,98 por ciento en volumen, con 715.063 toneladas de productos hortofrutícolas y vino comercializadas, y del 7,89 por ciento en facturación, hasta los 546,6 millones de euros, en la "segunda mejor campaña" de sus 39 años de historia, sólo un año después de haber "batido todos los récords". Mantuvo su plantilla en unas 400 empresas entre España y filiales exteriores.

Así lo han señalado este viernes en rueda de prensa su presidente, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir, que ha achacado esas caídas a que "fue uno de los peores años de la citricultura" y a Anecoop, como empresa en la que el 50 por ciento son cítricos, le "afectó como a todo el sector".

En concreto, comercializó 343.930 toneladas de cítricos, con un descenso del 9,88 por ciento, en frutas 209.880 toneladas, un 2,99 por ciento más, por el "efecto caqui", y en hortalizas 140.008 toneladas, cerca de un 5 por ciento más, en el "mejor año de la historia", al igual que en frutas y en vino y mosto, donde ha alcanzado los 212.451 hectólitros, un 20,13 por ciento más en volumen y un 9 por ciento en facturación, con "un avance excelente" en Estados Unidos, Rusia y Asia.

Respecto al efecto del veto ruso, ha precisado que supuso una pérdida de ventas de "1.500 o 2.000 toneladas en frutas", pero "no son cifras significativas" al afectar sólo del 8 de agosto al 30 de septiembre. "Este año sí que es significativo, pero lo estamos superando", ha recalcado.

Mir espera que "sea un ejercicio sándwich, entre el mejor ejercicio de la historia de Anecoop y este ejercicio, que va francamente mucho mejor", básicamente por haberse "pertrechado tanto por lo mal que se venía y pensando además que Rusia iba a tener un efecto mucho más negativo" y haber "salido al mercado muchísimo más concienciados de que había que dar un impulso".

"Es más, si tuviéramos un poquito de suerte con la campaña de sandía, donde Anecoop es número 1, y en fruta de hueso, probablemente volverá a ser año de récord", ha apuntado.

AUMENTOS EN VOLUMEN Y FACTURACIÓN ESTE AÑO

Ha destacado en este sentido que, del 1 de octubre al 15 de marzo, han crecido un 6,9 por ciento en volumen y un 6,2 por ciento en facturación, con repuntes del 31,6 por ciento en frutas en volumen, del 19 por ciento en caquis con 71.000 toneladas a cierre de campaña, y del 12 por ciento en vino embotellado, con una facturación casi un 4 por ciento superior en el primer semestre.

En mercados no tradicionales, a 8 de marzo de 2015 Anecoop había superado ya las ventas de la campaña anterior en un 16 por ciento.

Monzón ha afirmado que "Anecoop ha demostrado que hay modelos de empresa que funcionan y que son garantía de que la actividad agraria tiene futuro", con la "filosofía de avanzar y adaptarse a la evolución de los mercados desde todas las áreas de la empresa".

Entre sus retos, han subrayado "luchar al máximo por las liquidaciones de los socios", dada su "preocupación por las malas liquidaciones" de la pasada campaña y al ser conscientes de que no las están "mejorando todo lo que se querría" este año.

"CADA DÍA MÁS COOPERATIVAS Y MÁS INTEGRADAS"

También apuestan por la integración, sobre todo a nivel interno, para tener "cada día más cooperativas y más integradas", y en la actualidad, descartan participar en "grandes fusiones" en el marco de la Ley de Integración Cooperativa y se decantan por buscar "complementariedad de producto y también complementariedad geográfica para poder dar más calendario y más servicio".

"Cuanto más concentremos la oferta, más capaces seremos de negociar con la distribución", ha aseverado el presidente, para después insistir en que su objetivo es "obtener unas rentas que permiten al agricultor vivir dignamente de su trabajo".

A preguntas de los medios, Monzón ha indicado que la solución quizá pasa por "renovación generacional" o por "mentalizarse de cambiar cosas que se están haciendo continuamente y traen los mismos resultados" y que Anecoop "es muy grande pero no controla el mercado ni pone el precio", sino que "compite con muchas empresas y hace lo que puede por liquidar lo mejor posible".

Mir, por su parte, ha manifestado que "el sector necesita un cambio" y "necesita trabajar unido, no contra nadie, sino trabajar unido en el mercado, hacer campañas de promoción, tener presencia en los medios, educar a los niños para que consuman frutas y hortalizas y dignificar la naranja para que no sea un 'commodity'.

ABRE EMPRESAS DE BIO EN FRANCIA Y TROPICALES EN REINO UNIDO

En 2015, dos filiales de Anecoop han fundado dos empresas de productos especializados, Solagora en Francia, especializada en productos ecológicos, y Tropical Direct en Reino Unido, para frutas tropicales. Según Mir, tras "varios años trabajando en bio, faltaba dar el salto", en un mercado que creció un 18 por ciento la pasada campaña y lleva un 32 por ciento en el presente ejercicio.

Actualmente agrupa a 71 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 68 países. Como en la anterior campaña, el primer destino de sus ventas fue sido Francia, con cerca de 157.630 toneladas comercializadas, después Alemania, con casi 125.200 toneladas, y España, con unas 78.000 toneladas.

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