Anna Moner gana el Ciutat d'Alzira con una novela que mezcla ocultismo e investigaciones poco ortodoxas

Galardonados en los Premios Ciutat de Alzira 2018
BROMERA
Publicado 10/11/2018 10:13:39CET

Lourdes Toledo, en ensayo, y Alba Fluixà, en Poesía, también integran un palmarés que por primera vez es paritario entre hombres y mujeres

VALÈNCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora y artista Anna Monner es la ganadora del Premi Ciutat d'Alzira de Novel·la con la obra 'La mirada de vidre', un relato ambientado en la Barcelona de inicios del siglo XX en el que se entremezclan el ocultismo y las investigaciones científicas poco ortodoxas.

Por su parte, el XXIV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General ha sido para David González Jara por 'Las moléculas de la vida', presentado originalmente en castellano; el XX Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta se ha concedido a Lourdes Toledo por 'Amèrica endins', y el XIII Premi de Poesia Ibn Hafaja ha distinguido a Alba Fluixà por 'Galeria d'incerteses'.

Tal y como ya se hizo público, el galardonado con el XIII Premi de Teatre Ciutat d'Alzira Palanca i Roca es Toni Cabré, por 'Okupes particulars'; Vicent Dasí ha merecido el XXIII Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil per 'Doc Doggie. Unitat de Medicina Estrambòtica'; Martín Piñol, autor de 'Superbaguet', ha sido galardonado con el XXIII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre y, por último, el III Premi Internacional d'Àlbum Il·lustrat Enric Solbes Consorci Ribera i Valldigna ha sido para la ilustradora Seta Gimeno, con 'Nina'.

Por primera vez en la historia del certamen, este año hay paridad entre el número de hombres y mujeres galardonados en los Ciutat d'Alzira, destaca Edicions Bromera.

Los ganadores de las diversas modalidades recogieron anoche el trofeo diseñado por Manuel Boix durante el transcurso de la cena de los premios
literarios.

A esta edición se habían presentado un total de 242 originales
--cifra que marca "un récord histórico de participación, recalcan-- que optaban a una dotación global de 72.000 euros.

El XXX Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, que el Ayuntamiento de esta localidad dota con 16.000 euros, ha sido para 'La mirada de vidre', de Anna Moner. El relato revela el interés de la autora por temas como la fotografía clínica y espiritista, el devastador mundo de las adicciones, el uso terapéutico y artístico de la electricidad, el análisis de la expresión facial, la sensibilidad táctil o el poder de la mirada, entre otros.

LO MINÚSCULO

'Las moléculas de la vida', de David González Jara, presentada originalmente en castellano, es la obra ganadora del XXIV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, dotado con 12.000 euros por la Universitat de València. Se trata de un libro dedicado a la belleza y la complejidad de lo minúsculo: los átomos y las moléculas engendradores de vida.

El jurado del XX Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta --que esta entidad dota con 8.000 euros-- ha distinguido 'Amèrica endins', de Lourdes Toledo. Se trata de la primera vez en la historia del certamen en que una mujer consigue este galardón.

El trabajo es un dietario de viaje y a la vez un ejercicio de indagación personal. Un ensayo que transporta a la América profunda, en Estados Unidos de la era Trump, antes y después del acceso de este a la presidencia.

El XIII Premi de Poesia Ibn Hafaja --patrocinado con 5.000 euros por la UNED-- ha recaído en Alba Fluixà por 'Galeria d'incerteses', un recorrido vital y poético protagonizado por el arte y el color. A través de una galería de instantes poéticos de gran plasticidad, se intenta transmitir una visión particular del mundo donde las palabras y las imágenes se fusionan y están constantemente conectadas.

Contador