Antonio Martí, Salvador Company, Carles Mulet, Neus Nadal y Queralt Riera, los premiados en los 47 Premis Octubre

Galardonados de los Premis Octubre 2018
FOTO: PRATS I CAMPS
Publicado 27/10/2018 22:04:35CET

VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Antonio Martí, Salvador Company, Carles Mulet, Neus Nadal y Queralt Riera, han sido galardonados en la 47 edición de los Premis Octubre con los premios a el Premi Joan Fuster d'Assaig, el Premi Andròmina de Narrativa, el Premi Vicent Andrés Estellés de Poesia, i els Premi Pere Capellà de Teatre, respectivamente.

Esta convocatoria ha sido organizada una vez más por 3i4 edicions, la editorial valenciana que celebra a su vez su 50 aniversario. Los ganadores han sido premiados durante la ceremonia celebrada este sábado en el Salón Noble del Palau de L'Exposició.

Antonio Martí Monterde ha sido elegido por unanimidad como ganador del Premi d'Assaig Joan Fuster con su ensayo 'Les ciutats de Lluny de Josep Pla'. Martí ha expresado que "para un ensayista, ganar un premio que se llame Joan Fuster es un sueño, pero si en la convocatoria también está Josep Pla: la felicidad es insuperable".

La miembra del jurado, Marina Garcés, ha destacado la "consistencia de la investigación, la calidad literaria y la propuesta en sí". Así, el jurado ha valorado a la obra premiada --elegida entre un total de 22 originales-- como un "excelente retrato que se ofrece del paisajista Pla, que combina una escritura de poética de viaje con una sociología sobre la ciudad".

En la modalidad narrativa, el ganador ha sido Salvador Company con su novela 'Fons de Formes', quien ha sido presentado por el miembro del jurado, Joan Todó. Sobre la obra, elegida entre 94 originales, Todó ha valorado "la apuesta experimental y la precisión en la construcción de los textos" y ha destacado "la reflexión sobre cómo la manera de narrar es un acto político".

La obra ganadora versa sobre la Batalla de València y, más concretamente, sobre el penúltimo ataque que sufrió la librería 3i4 en el 2006 y "sobre lo que hay detrás" de las cuatro personas que lo propagaron, "sociológica y ideológicamente hablando", según ha detallado Salvador.

En esta línea, el escritor y traductor ganador de este premio, ha citado a Orwell, quien afirmó en su libro 'Homenaje a Cataluña' que "en una guerra, la primera víctima es la verdad". "No es lo mismo un preso político que un político preso" ha defendido Company, quien ha añadido que "en Cataluña hay presos políticos, mientras que en Valencia y Baleares hay políticos presos".

POESÍA Y TEATRO

Carles Mulet ha sido el ganador del premio de poesía por su obra 'Naixement d'Islàndia', sobre la que Isabel Garcia Canet --miembra del jurado-- ha indicado que trata "del nacimiento del cosmos y del lenguaje". Mulet, profesor jubilado, ha expresado que "cuanto más mayor se hace, más importante es la poesía" y ha explicado que su obra nace de un viaje a Islandia en el que tiene "la impresión de estar asistiendo al nacimiento del mundo".

Por último, el jurado del premio Pere Capellà de Teatro ha decidido entregar 'ex-aequo' el galardón a Neus Nadal por su obra 'Salvatges' y a Queralt Riera por 'L'amor (no és per mi va dir Medea)'. Carme Planells, miembra del jurado del premio de Teatro, ha celebrado la recuperación de este galardón desde hace dos años y ha destacado "la importancia de que haya mujeres que escriban sobre mujeres".

La obra 'Salvatges' gira en torno a la vida de cuatro hermanas con diferentes perfiles. Su autora ha expresado que la obra nace de la pretensión de mostrar la necesidad, en "una época donde las mujeres sufren violencia a diario", de "que las mujeres sean como sean, vuelvan a ese estado salvaje para unirse y mostrar la fuerza que tienen". Así, Nadal también ha destacado la "importancia de que las mujeres escriban teatro", ya que "han estado mucho tiempo sin tener voz".

Por su parte, Riera ha expresado que es "fundamental recuperar algún concepto de la tragedia griega en la sociedad actual" y ha añadido que "hemos perdido la necesidad de hacer Catarsis".

"Para ser una tragedia tiene que haber: amor, muerte y verdad", ha indicado la autora, quien ha añadido que "esos tres ejes" han sido "constantemente revisados" a lo largo de la obra premiada. "Sufrimos porque amamos y porque amamos, sufrimos", ha concluido la autora.