La Diputación utilizará el faro de Peñíscola como elemento de dinamización turística

El faro de Peñíscola al fondo
Foto: DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 15 agosto 2014 12:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CASTELLÓN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Portuaria ha concedido ya a la Diputación de Castellón, tras el informe favorable de Puertos del Estado, la autorización de uso temporal del faro de Peñíscola para que, tras su rehabilitación, pueda albergar el centro de recepción de visitantes y  administración del Castillo de la localidad.

   Con esta actuación, la institución provincial pone en marcha el Plan Director del Castillo del Papa Luna que comprende tres fases, hasta el año 2019 y una inversión total cercana a los cinco millones de euros por parte de la Diputación, Generalitat y Gobierno central.

   El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado en un comunicado que con el uso del faro "podremos mejorar los servicios que se prestan en este importante punto de recepción de turistas que es toda la zona del Castillo del Papa Luna". "Se trata de un enclave precioso y estratégico, ubicado en el mismo casco urbano de Peñíscola, que permitirá un mejor aprovechamiento de todo el perímetro del Castillo y por tanto potenciará todavía más la dinamización turística de todo el entorno", ha destacado.

   En ese sentido, la Diputación tiene previsto desplazar al faro todo el departamento administrativo del Castillo y convertirlo en el punto de recepción de los visitantes para dejar todo el espacio del Castillo para fines expositivos y turísticos.

11 METROS DE ALTURA

   El edificio del faro es una torre octogonal blanca de 11 metros de altura anexa a un edificio de dos plantas. Su superficie se sumará a la que acota en un perímetro de 230 metros los muros del Castillo de Peñíscola, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España.

   El diputado ha señalado que esta cesión administrativa por parte del Ministerio de Fomento a través de la Autoridad Portuaria "se contextualiza en su objetivo de lograr la dinamización turística de los faros de otros puntos de nuestro país".

   "En este caso concreto, su ubicación privilegiada nos va a permitir potenciar todavía más uno de los recursos turísticos más importantes que tiene nuestra provincia, que es en concreto el Castillo y en general el casco histórico de Peñíscola", ha concretado.

RENTABILIZAR LOS RECURSOS TURÍSTICOS

   La Diputación de Castellón invertirá inicialmente 500.000 euros este año para poner en marcha el Plan Director de Actuaciones para la Dinamización Turístico-Cultural del Castillo de Peñíscola. Según Jarque, "es nuestra hoja de ruta para sacar el máximo provecho al principal enclave turístico de la provincia de Castellón. Este ambicioso proyecto incluye la restauración del patrimonio del castillo, del parque de artillería, la renovación de la oferta museográfica y la adecuación de los accesos con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante".

   Tras la campaña estival darán comienzo las obras de la primera fase, que incluirán la habilitación del faro como centro de visitantes y la restauración de algunos elementos arquitectónicos. Por otra parte, a nivel provincial, este Plan Director incluye la vertebración de dos rutas temáticas por toda la provincia entorno a los templarios y a la figura del Papa Luna, "lo que permitirá que los turistas no solo visiten Peñíscola sino que puedan ampliar esta experiencia a otros pueblos de la costa y del interior, generando un retorno económico en toda la provincia", ha señalado la misma fuente.