APDEF reúne en Valencia a afectados por las cuotas participativas de la CAM para estudiar acciones legales

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 19:34

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras en la Comunitat Valenciana (APDEF) se ha reunido este viernes en la ciudad de Valencia con un grupo de afectados por las cuotas participativas de la Caja Ahorros del Mediterráneo (CAM) para estudiar acciones legales contra la Fundación CAM y el Banco Sabadell tras la absorción de la caja.

Así lo ha explicado el responsable de la asociación, Armando Galán, quien ha indicado que su intención es visibilizar a este colectivo que son "los grandes olvidados", ya que ha resaltado que no se han movilizado como sí ha ocurrido con los preferentistas o accionistas, por ejemplo.

Según ha indicado, estos últimos meses se ha "machacado mucho" con el tema de acciones y de preferentes, pero también hay una "gran masa" de afectados por estas cuotas participativas que, según sus aproximaciones, oscila entre los 30 y 40 mil afectados a nivel nacional.

Así, ha resaltado que reclamará la nulidad de los contratos de adquisición de cuotas participativas de la CAM y pedirá a la justicia que condene solidariamente a Banco Sabadell y a Fundación CAM para hacer frente al reintegro de las pérdidas económicas sufridas por los inversores.

En este sentido, ha explicado que han decidido iniciar acciones en los tribunales, después de varios meses de estudios de cuál sería la acción a interponer, y han decidido llevar a cabo demandas individualizadas contra la Fundación CAM y a Sabadell.

Según ha incidido, la asociación no cobrará la gestión de los abogados, ni las vistas de los afectados a sus oficinas, ni las demandas, sino que el gasto que las personas deberán abonar será "mínimo" y consistirá en el pago de las provisiones básicas de los gastos de un poder, aranceles del procurados o reclamaciones extrajudiciales. "Nosotros cobraremos directamente de la entidad bancaria porque vamos a ganar", ha sostenido Galán.

CUOTAS PARTICIPATIVAS

El abogado ha detallado que el proceso de las cuotas participativas consistía en que se intentaba recapitalizar la propia entidad bancaria con pequeños prestamos e inversiones de la gente de manera que la CAM adquirió un activo importante que luego no supo gestionar y "el propio dispendio de sus dirigentes hizo que la CAM entrara en quiebra y fuera absorbida por el Sabadell y la gente perdiera porque prácticamente están a cero de inversión y las cuotas a día de hoy no valen nada".

"Era un producto complejo que tenia mas riesgos que ventajas para el cliente y que ha acabado generando un fenómeno al de las preferentes y es que la gente ha perdido la inversión que inicialmente capitalizo con ese producto", ha explicado.

Las cuotas participativas de la CAM se empezaron a emitir en 2008. Se colocaron a 55.000 pequeños inversores y a través de su venta la Caja de Ahorros del Mediterráneo recogió 292 millones de euros. En diciembre de 2011 las cuotas participativas dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre del mismo año Banco Sabadell se la adjudicó por un euro. Cabe recordar además que entre el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Banco Sabadell recibió en su día más de 7.000 millones de euros.

ASOCIACIÓN DE PERJUDICADOS DE ENTIDADES FINANCIERAS

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras cuenta con más de 5.000 socios y, actualmente, tiene abiertos más de 4.500 procedimientos en los juzgados españoles contra diversas entidades financieras por valor de 105 millones de euros y ya ha recuperado 30 millones. A día de hoy se han resuelto más de 800 casos.

La APDEF fue la primera asociación de afectados española que reclamó a Bankia por la venta de acciones de julio de 2011, consiguiendo que la entidad restituyera extrajudicialmente el 100 por cien del valor de éstas acciones a más de setenta de sus socios, con un valor de 1,4 millones de euros.

Leer más acerca de: