Una 'app' ayuda a gestionar catástrofes por grandes tormentas a partir de publicaciones en redes

Investigadores de la UPV desarrollan WATERSensing, una aplicación que ayuda a gestionar las catástrofes naturales provocadas por grandes tormentas, a partir de las publicaciones en redes sociales
Investigadores de la UPV desarrollan WATERSensing, una aplicación que ayuda a gestionar las catástrofes naturales provocadas por grandes tormentas, a partir de las publicaciones en redes sociales - UPV
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 14:43

VALNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV), perteneciente al grupo de Redes de Computadores-DISCA y al departamento de Lingüística Aplicada, ha desarrollado WATERSensing: una aplicación que ayuda a gestionar en tiempo real las crisis derivadas de episodios de lluvias torrenciales o inundaciones a partir del análisis de las publicaciones en Twitter, 'feed RSS' o Telegram.

El proyecto, de forma conjunta con investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad Católica de Murcia, está publicado en la revista 'IEEE Consumer Electronics Magazine'.

WATERSensing rastrea textos de estas redes y los analiza mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural. "El análisis de estas fuentes de información abre nuevas oportunidades para el desarrollo de sistemas de alerta que ayuden a prevenir, pero también a gestionar los efectos de los desastres naturales. Cada persona se convierte con sus publicaciones en sensores sociales, en fuentes de información de gran valor para tomar una u otra decisión. Las redes sociales pueden contribuir a salvar vidas", apunta José M Cecilia como investigador del grupo DISCA.

La aplicación procesa información en tiempo real y es capaz de discernir y clasificar los tuits y a los usuarios más relevantes y fiables, descartando así información falsa o no ajustada a la realidad que pueda publicarse en la red.

Para ello, incorpora un módulo de rastreo que recopila datos de las redes sociales, un segundo módulo encargado de analizar semánticamente la información recopilada, utilizando varias métricas para clasificar los tuits según la probabilidad de que reflejen un problema determinado, y, en último lugar, un tercer paquete que identifica, a partir del análisis del texto, las posibles localizaciones donde sucede un problema determinado.

"A través de las palabras que componen nuestros mensajes en las redes sociales no solo describimos las situaciones y eventos de nuestro entorno, sino también la forma en que los percibimos, lo cual sirve para determinar el nivel de preocupación pública que existe ante un problema", comenta Carlos Periñán del departamento de Lingüística.

DE 'GLORIA' A LA COVID

Para evaluar su utilidad, los investigadores de la UPV analizaron el caso de la tormenta 'Gloria'. Y los resultados fueron claros: la percepción del problema en redes sociales y medios de comunicación coincidió con la evolución del desastre natural.

Además, combinando la información que rastrea las 'apss' con otras fuentes como YouTube, Facebook o Instagram, se podría mejorar la herramienta, aportando material gráfico del desastre o ayudando a la toma de decisiones por parte de las autoridades y del personal de respuesta a emergencias.

La metodología que hay detrás de esta herramienta se puede aplicar a otras amenazas naturales como terremotos o incendios, incluso a crisis sanitarias como la COVID. Y es que las redes sociales son un magnífico sensor de la realidad, siempre que se analice e interprete de manera adecuada la información.

El desarrollo contó con financiación dos proyectos: el europeo Smartlagoon y el WATERot, entre cuyos socios se encuentran los investigadores de la UPV.