MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un paquete de medidas de apoyo para los damnificados por diversos incendios ocurridos en 2005 en Baleares, Comunitat Valenciana (Valencia), Castilla y León (León, Zamora y Salamanca), Castilla-La Mancha (Toledo), Andalucía (Granada) y Asturias. Este paquete de ayudas incluye exenciones fiscales, indemnizaciones por daños personales o en viviendas y créditos preferenciales, entre otras medidas.
Las medidas de apoyo que se aplicarán a estos municipios están recogidas en el Real Decreto Ley de 22 de julio de 2005 consisten en ayudas por daños personales en caso de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente (18.000 euros).
Las indemnizaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas se basarán en ayudas para alquiler de viviendas si se hubiera producido la destrucción total, así como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas. Asimismo habrá ayudas a particulares por pérdidas de enseres y a Corporaciones Locales por gastos de emergencia.
También están previstos beneficios fiscales en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, sobre el Valor Añadido y exenciones en tasas de tráfico; exenciones y moratorias en el pago de cuotas a la Seguridad Social; Líneas preferenciales de crédito concedidas por el Instituto de Crédito Oficial para financiar la reparación de los bienes dañados.
Asimismo, habilita a la Ministra de Medio Ambiente para declarar zona de actuación especial a efectos de restauración forestal de las zonas incendiadas, declarándose de emergencia las obras a tal fin.
Inclusión de los municipios afectados, con carácter preferente, en el Programa de extensión de telefonía móvil y de banda ancha que actualmente gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En concreto, las medidas, recogidas en el Real Decreto Ley de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales, beneficiarán a los damnificados por los incendios que se produjeron en septiembre de 2005 en el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) y a los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada (Granada). Resultó dañada una importante masa forestal de alto valor ecológico y se produjeron importantes daños en producciones agrícolas y ganaderas.
En octubre de 2005 también se produjo un importante incendio en el término municipal de Cangas de Narcea (Asturias), que causó graves daños en la superficie forestal. En junio de ese mismo año, en la Sierra de Quilamas, el incendio afectó al término municipal de Alleros de la Bastillo (Salamanca).
En agosto la zona incendiada correspondió a la Junta Vecinal de Pombriego (Benuza), en la provincia de León y afectó a la zona arqueológica de Las Médulas. Los días 21 de julio y del 4 al 25 de agosto hubo incendios en Sevilleja de la Jara (Toledo), el 9 de septiembre en Montroy (Valencia) y el 28 de agosto en Escorca (Illes Balears) se produjeron dos incendios en los que fallecieron dos pilotos que participaban con medios aéreos en los trabajos de extinción.