VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy que el equipo de gobierno en el consistorio valenciano ha aprobado el anteproyecto para la construcción del Nou Pont de Fusta, en la que se contempla su adecuación al tráfico rodado y la creación de una pasarela peatonal. Este proyecto, que es consecuencia de la decisión de peatonalizar el puente de Serranos, recoge también esta intervención y la urbanización del entorno de ambos pasos, colindante a las Torres de Serranos.
Barberá, que realizó esta anuncio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del consistorio, aseguró que la actuación, que se prevé llevar a cabo en un plazo de 15 meses, contará en conjunto con un "presupuesto tremendo", según dijo, 12,5 millones de euros que se pagarían en tres años. Asimismo, indicó que se ha encargado a la empresa municipal Aumsa la redacción del proyecto y la ejecución de la obra.
El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, que compareció junto a la alcaldesa en la rueda de prensa, explicó que ahora Aumsa abrirá el palazo para recibir ofertas, tras lo que sostuvo que se calcula que "en septiembre se esté en condiciones de adjudicar las obras". Igualmente, comentó que las empresas que concurran a realizar este proyecto podrán aportar ideas al proyecto inicialmente aprobado.
Esta iniciativa prevé, para peatonalizar el puente de Serranos, la construcción en el lugar que actualmente ocupa la pasarela peatonal del Pont de Fusta, un paso que tendrá tres carriles para el tráfico rodado que discurrirán en el mismo sentido en el que discurren ahora por Serranos. Estos carriles estarán separados de una pasarela peatonal por una gran línea de palmeras, precisó la alcaldesa.
El proyecto incluye también el ajardinamiento de dos zonas del cauce del Turia en las que no existen actualmente campos de fútbol, así como la reurbanización de las Alameditas de Serranos. Novo señaló que por el Nou Pont de Fusta discurrirán las diez líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes que actualmente atraviesan el puente de Serranos, en dirección al barrio de Trinidad.
Además, la ejecución de esta actuación, que se hará con el objetivo de crear "un entorno homogéneo" en esta zona de la capital, plantea el traslado de la gasolinera que actualmente hay ubicada frente a las Torres de Serranos.
El edil de Tráfico aseveró a este respecto que el consistorio ya se ha puesto en contacto con sus titulares para "buscar una alternativa" a su emplazamiento habitual. Señaló que se está en "negociaciones" y apuntó que se podría situar "en el entorno de la ronda". Este proyecto prevé también crear un mirador cerca de las Torres de Serranos.
Por otra parte, la alcaldesa informó de que en la Junta de Gobierno Local se aprobó la adjudicación del proyecto de construcción del polideportivo de Nou Moles, que estará ubicado en los terrenos del que fuera pabellón Marcol. Barberá explicó que se trata de una obra que se ejecutará a través del 'Plan Confianza' impulsado por el Consell
La redacción de esta actuación se ha encargado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Idom Ingeniería y Arquitectura S.A. y ACXT S.A., por un importe de 195.667,18 euros. La primera edil aseguró que ya se puede decir que "está en marcha el proyecto del polideportivo de Nou Moles".
CASTELLAR-OLIVERAL
Asimismo, la responsable municipal destacó que en la Junta de Gobierno Local se aprobó el proyecto básico y de ejecución de las obras de un edificio polivalente en la pedanía de Castellar-Oliveral, que acogerá la alcaldía pedánea, un centro municipal para actividades de personas mayores, la sede de la Universidad Popular y un centro sanitario.
Comentó que Castellar-Oliveral es la más poblada de las pedanías del sur de la ciudad de Valencia, donde funciona actualmente una alcaldía provisional que será sustituida por la que se instale en el nuevo edificio municipal. Este inmueble contará con un presupuesto de construcción de 3.556.661 euros y un plazo de ejecución máximo de 18 meses.