VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell aprobó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para la provisión de servicios de alojamiento, manutención y apoyo social para personas inmigrantes que tienen las necesidades básicas cubiertas en la ciudad de Valencia. Los servicios a prestar son alojamiento para 70 personas al día y manutención para otras tantas personas al día.
El coste de estos servicios es de 401.901,50 euros, cantidad de la que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará 237.620 euros, el 60% del presupuesto total.
Este convenio eleva a 562 las plazas para la acogida de inmigrantes. La atención a estas personas se garantiza a través de acuerdos entre la Generalitat, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como un total de 26 entidades dedicadas a estos temas. Los municipios de la Comunitat que cuentan con centros de acogida son Alicante, Elx, Orihuela, Castellón, Moncada, Sagunt, Aldaia y Valencia.
Por otra parte, el pleno del Consell aprobó hoy un convenio con la Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) para llevar a cabo el proyecto 'De inmigrante a ciudadano. Participación y fortalecimiento del movimiento asociativo'. Este proyecto, al que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, destinará un total de 14.400 euros, es un programa de sensibilización y de mediación intercultural enfocada a los menores escolarizados. Según la Generalitat, el convenio se enmarca dentro de la política que está desplegando el Consell para promover la integración social y laboral de los extranjeros residentes en la Comunitat.
En la actualidad, residen en la Comunitat Valenciana un total de 882.870 inmigrantes, lo que supone que la población inmigrante se ha incrementado en el último año un 4%. En este sentido, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha puesto a disposición de los extranjeros una serie de instrumentos para facilitar su integración social y laboral, como son el Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008-2011 o la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en al Comunitat. Asimismo, colabora con más de 100 entidades valencianas para la formación y asesoramiento laboral, así como para la inserción social.