Aprobado el proyecto de ley del nuevo Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 15:29

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el proyecto de ley del nuevo Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo fundamental es que los consumidores "se sientan plenamente respaldados por la Generalitat con una norma actualizada" y que "regula por primera vez los colectivos necesitados de una protección especial" como menores, personas con discapacidad o inmigrantes, según ha declarado la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa.

El texto, una vez aprobado por las Corts, sustituirá a la actual ley, que data de 1987, con el fin de "adaptarla a las nuevas condiciones sociales y de consumo" y dar respuesta a las "nuevas necesidades de los ciudadanos de la Comunitat" en esta materia.

Fuentes del Consell han destacado que el nuevo Estatuto nace con el "máximo nivel de consenso, puesto que ha sido elaborado con la participación de todos los agentes y asociaciones implicadas".

El documento responde a la situación actual, ya que recoge las modificaciones normativas en el ámbito europeo, estatal y de la Comunitat. En este sentido, y como novedad, el Estatuto establece una defensa prioritaria de aquellos colectivos necesitados de una mayor protección, como son los niños, los ancianos, los inmigrantes, las personas con discapacidad y aquellas desplazadas temporalmente.

Asimismo, el texto hace especial hincapié en sectores que precisan de un seguimiento particular, como pueden ser los juguetes, los productos nutricionales o la publicidad infantil.

El proyecto de ley plantea también la solución de conflictos en materia de consumo mediante fórmulas de resolución extrajudiciales. En concreto, prevé que las Juntas Arbitrales de Consumo constituidas en la Comunitat cuenten con una unidad de arbitraje y otra de mediación.

CATÁLOGO DE DERECHOS

La norma consta de 78 artículos recogidos en cinco títulos. Una de sus principales aportaciones es que regula por primera vez los colectivos de consumidores necesitados de una protección especial por parte de las administraciones públicas de la Comunitat. Por ello, ofrece un catálogo actualizado de los derechos básicos de los consumidores y los usuarios.

Las mismas fuentes han explicado que entre el catálogo de agentes del sistema de protección y defensa de los consumidores en el ámbito territorial de la Comunitat figura la creación del Observatorio del Consumo.

Igualmente, el Estatuto insiste en el fomento de la acción preventiva en cuestiones de seguridad y salud. Se acentúa también el papel de las asociaciones de consumidores y usuarios en la defensa de los intereses de los ciudadanos valencianos y se regulan las labores de inspección de consumo y los distintos tipos de infracciones.

Entre el catálogo de derechos básicos, queda reconocido el papel de las asociaciones de consumidores y usuarios en la protección y defensa de los ciudadanos valencianos y se incluyen los derechos lingüísticos de los consumidores y los relacionados con la protección de sus intereses económicos y sociales.