MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy la transferencia de 20 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo para riego de socorro de cultivos leñosos en la cuenca del Segura. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el riego de socorro de 20 hm3 "es la cantidad mínima necesaria para preservar los cultivos leñosos en la cuenca del Segura".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló por su parte en rueda de prensa que "cumplido el requisito del Consejo de Ministros de hace 15 días de garantizar el abastecimiento humano a la cuenca del Segura y tras un contrato suscrito con los regantes de Aranjuez, el Gobierno ha autorizado un trasvase de agua de 20 hm3 entre las cuencas del Tajo y del Segura".
"El Gobierno tiene una enorme y difícil responsabilidad de mantener el equilibrio entre las demandas y disponibilidad de agua, no es una tarea fácil pero siempre miramos el interés general de los ciudadanos", afirmó Fernández de la Vega.
La ministra de Medio Ambiente explicó que el acuerdo suscrito con el Canal de las Aves de Aranjuez permitirá garantizar este agua a la cuenca del Segura, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y de esta forma se aplica el decreto Ley de diciembre de 2005 que permite la cesión de derechos de agua entre distintas cuencas. Los regantes de Aranjuez iban a destinar este agua al riego de maíz, pero han acordado cederla con una compensación económica de 0,28 euros por metro cúbico, que pagará la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Narbona indicó que a lo largo de este año y medio de "drástica sequía" el Gobierno ha garantizado el consumo de agua a todas las poblaciones de Murcia, a los 32 ayuntamientos de Alicante que también se sirven a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a los dos términos municipales de Albacete.
"Cuanto se habla de trasvase cero, se falta a la verdad, porque ha habido, sigue habiendo y habrá agua garantizada para el abastecimiento en el consumo de todas las poblaciones que hoy sirve el trasvase del tajo-Segura", aseveró la ministra. Y añadió que "a futuro, con todas las plantas desaladoras que están construyéndose y con las que se han terminado, el abastecimiento para consumo de boca de todas esas poblaciones quedará garantizado sin depender de la cabecera del Tajo".