Archivadas las diligencias de la fosa 113 de Paterna por corresponder los restos a la época de la dictudura y la guerra

Hallan al menos 12 cuerpos en la fosa 113 del Cementerio de Paterna
DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 18:08

La Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 113 recibe la noticia como "un jarro de agua fría"

VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna (Valencia) ha decretado el archivo de las diligencias abiertas en relación con las exhumaciones de la fosa 113 del cementerio de esta localidad donde se han encontrado al menos 12 cuerpos de represaliados del franquismo. Según explica la magistrada, se ha acreditado que los restos corresponden a cadáveres de represaliados en la Guerra Civil y la dictadura, por lo que "han transcurrido aproximadamente 70 años, tiempo que supera con creces el de la prescripción".

Así consta en un auto facilitado por la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna, cuyos representantes presentaron la denuncia que dio inicio a la investigación judicial al informar de la aparición de restos de 12 personas con signos de violencia en la fosa en la que se practicaron las exhumaciones.

Según indica la jueza, una comisión judicial procedió a examinar el contenido de la fosa con el fin de que se informara de si podría tratarse de restos humanos de antigüedad inferior a 20 años. Con ello, la magistrada precisa que "la única finalidad" de esta personación en la fosa 113 de Paterna fue la de "asegurarse de que en dicha fosa no se encuentran restos recientes de cuerpos que no correspondan con el contexto histórico en el marco del cual se ha autorizado la exhumación".

Una vez emitido el informe al respecto por un médico forense, la conclusión trasladada al Juzgado es que "es compatible que los cuerpos hallados puedan tener una data superior a 20 años". Así, los técnicos se han mostrado convencidos de que, por la apariencia de los cadáveres, se corresponden con los cuerpos de los represaliados de la Guerra Civil y la dictadura.

Por ello, en este auto de sobreseimiento la jueza señala que "no existe razón para continuar con la investigación" porque "los hechos se remontan a la Guerra Civil, de 1936 a 1939, y continúan durante la posguerra hasta 1952". Los hallazgos de los cuerpos tienen lugar en 2017, por lo que han transcurrido aproximadamente 70 años, tiempo que supera con creces el de la prescripción".

Por ello, la titular de este juzgado decreta el sobreseimiento libre y el archivo de estas diligencias, al tiempo que ordena al Instituto de Medicina Legal de València y a la Policía Nacional "el cese de su intervención y el cierre del expediente incoado en el seno del presente procedimiento".

REACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Tras conocer esta decisión, la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna ha asegurado que han recibido la noticia "como un jarro de agua fría". Su presidente, Santi Vallés, ha afirmado que tras la comparecencia el pasado jueves en el Juzgado y la personación de la jueza y el médico forense en el Cementerio, las familias estaban "muy esperanzadas al ver cómo, por primera vez en la Comunitat Valenciana, la Justicia asumía lo que para nosotros siempre ha sido un deber moral por parte del Estado: proceder a la recogida de los cuerpos y su identificación posterior".

De este modo, Vallés ha señalado que el sobreseimiento del caso ha supuesto "un duro golpe para las familias al ver cómo el Estado dejará de asumir la responsabilidad que había asumido en un primer momento, con lo que eso conlleva de quebranto económico al no poder, de momento, concluir los trabajos de identificación de los cadáveres".

Asimismo, tras conocer el fallo de la jueza, el presidente de la Asociación de Familiares ha anunciado que están estudiando interponer recurso contra este archivo judicial.