Arenas asegura que el PP pactará la financiación autonómica para "hacer un frente común contra la insolidaridad"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:55

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aseguró hoy que su partido pactará la financiación autonómica "para hacer un frente común contra la insolidaridad y no favorecer a los más ricos, sino a los que menos tienen".

En un mitin celebrado en La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, Arenas criticó que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, "se dé cuenta ahora de lo mal que está el porcentaje de inversión a ciertas comunidades en los últimos diez años", recordándole que "decían que el padre político de ésto era el líder andaluz, Manuel Chaves".

Griñán afirmó ayer que el porcentaje de inversión dedicado Cataluña, Andalucía y Valencia en los diez últimos años "ha sido inferior al que le correspondía por la media por habitante" y añadió que "determinar la inversión por la participación en el Producto Interior Bruto (PIB) con carácter general es una barbaridad".

Así, valoró que el Gobierno de la Nación quiera equilibrar en los próximos presupuestos estos "desajustes históricos" y se mostró a favor de que "se invierta algo más en estas comunidades", decisión que le parecería "una reparación histórica de la injusticia del pasado". También apuntó que Canarias es otra de las comunidades que "podría estar" en la misma situación que Cataluña, Andalucía y Valencia.

A juicio del líder popular andaluz, el "concepto de solidaridad de algunos es que el Estado conceda más inversiones a las comunidades autónomas más ricas", citando al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre el que instó a Chaves "a ver cómo ha acabado".

Así las cosas, aseguró que en Andalucía "no imitaremos esa expresión insolidaridad y subrayó que una financiación "justa" es para Arenas una de las condiciones para que "acepte" una reforma del Estatuto de Andalucía, además de que un andaluz "no sea un ciudadano de segunda ni pierda sus derechos por ejercer la lengua común de España".

No obstante, abogó por el "consenso" para acometer la reforma del texto andaluz, aunque reiteró que "más falta hace en Andalucía cambiar en materia de Educación e infraestructuras o bajar los impuestos que no meternos en peleas que no conducen a ninguna parte".