VALÈNCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Arnau de Vilanova-Llíria (Valencia) ha incorporado en su servicio de Aparato Digestivo una nueva técnica que permite la sutura en el tracto gastrointestinal mediante el sistema X-Tack. Con esta novedad se evitan cirugías más complejas, se reducen complicaciones como sangrado y perforación y se acelera la recuperación, con lo que mejora la calidad de vida del paciente.
Este sistema, que permite una fijación mejorada submucosa e intramuscular profunda a través de un gastroscopio o colonoscopio estándar, utiliza una sola sutura de prolipropileno, que aproxima y cierra los bordes de la escara después de la extirpación de un pólipo de gran tamaño o de una perforación posquirúrgica en el tracto gastrointestinal, detalla el centro sanitario a través de un comunicado.
Así, además de ayuda a abordar dificultades técnicas que antes*resultaban un reto debido a la forma irregular y al tamaño, facilita la realización de esta técnica en pacientes con otras condiciones, como tratamientos anticoagulantes o antiagregantes, y se previene el sangrado posterior.
Por otra parte, ante algunas complicaciones posquirúrgicas que antes requerían una reintervención con cirugía abierta, se abre la posibilidad del tratamiento endoscópico con la consiguiente disminución del riesgo para el paciente.
CONFIRMACIÓN VISUAL
Para el profesional sanitario también es ventajoso porque, el hecho de que este sistema permita una confirmación visual previa al cierre definitivo proporciona confianza para el facultativo, de modo que repercute en una mayor seguridad para unos resultados óptimos.
Tal y como ha señalado la especialista en Endoscopia Avanzada, Lidia Martí, esta novedosa técnica "supone un gran avance en el tratamiento mínimamente invasivo de lesiones que anteriormente requerían terapias más agresivas".