MURCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en colaboración con la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital La Fe (Valencia) y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, ha publicado en la revista 'Archives of Disease in Childhood', perteneciente al grupo British Medical Journal, un trabajo que estudia los efectos tóxicos ambientales en el feto.
En este trabajo, titulado 'Meconium and neurotoxicants: searching for a prenatal exposure timing', los investigadores explican los resultados alcanzados tras el estudio del meconio (las deposiciones negras del recién nacido) para determinar el efecto de la exposición a tóxicos ambientales y pesticidas durante el desarrollo fetal.
Así, el doctor Juan Antonio Ortega explicó que "partiendo del conocimiento de que la exposición a tóxicos ambientales puede provocar alteraciones de la función cerebral a corto, medio y largo plazo y teniendo en cuenta que tradicionalmente los esfuerzos para determinar la exposición fetal se han centrado en el análisis de sangre de cordón u orina de la madre o el recién nacido, hemos centrado la investigación en el estudio del meconio, lo que hace que seamos punteros en cuanto a esta investigación en el mundo".
En este sentido, el doctor Ortega señaló que "el meconio constituye un instrumento muy importante para investigar la exposición fetal a los neurotóxicos ya que está disponible fácilmente, es inerte y acumula los neurotóxicos desde la semana doce de gestación hasta el nacimiento del bebé".
El estudio se ha realizado con madres procedentes del área mediterránea y lo novedoso de esta técnica es que los niveles encontrados en meconio son más altos que en otras muestras biológicas, como son la orina o la sangre de cordón umbilical, y a medida que se prolonga la gestación, la concentración de estas sustancias es mayor.
A este respecto, Ortega destacó que "el seguimiento de estos trabajos nos permitirá conocer los efectos en la salud y el desarrollo neurológico de los niños". Además, estas sustancias pueden alcanzar a los recién nacidos "heredadas" de las generaciones previas, ya que son muy persistentes, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
El estudio de neurotóxicos en meconio es un objetivo de investigación para ampliar las posibilidades actuales de aplicación clínica, limitadas a algunas drogas de abuso.
El análisis de las concentraciones meconiales de una amplia gama de sustancias neurotóxicas puede facilitar la intervención e identificación temprana mostrando las exposiciones que puedan provocar daño y facilitando el desarrollo de medidas preventivas.