El artista Siro López presenta un recopilatorio de imágenes que almacena reflexiones, silencios y creatividad

Actualizado 16/01/2010 14:59:22 CET

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acogió ayer la presentación del libro 'Contenedor de silencios' del artista multidisciplinar gallego Siro López. Este nuevo libro supone un recopilatorio de imágenes que, a modo de contenedor, almacena reflexiones, silencios, preguntas y creatividad en general.

El acto tuvo lugar ayer por la tarde en la estación de Colón de Metrovalencia. Junto con el autor de la obra, también se contó con la intervención del doctor en Sociología y Teología Joaquín García Roca, y se pudo disfrutar de la participación musical de la flautista Stavroula Pavliku y del violinista Gustavo Orihuela, según informó la Generalitat en un comunicado.

Según el propio autor, este libro es "un material para educar, sensibilizar y compartir la realidad que nos rodea". "Son muchos los espacios educativos o de encuentro en los que se necesita minutos de silencio. Las imágenes nos pueden ayudar a meditar, reflexionar, aprender, compartir", manifestó.

Esta iniciativa artística conforma una herramienta para generar una concienciación social y trabajar de forma colectiva y comprometida con el entorno. Así, el artista subrayó que las imágenes que presenta "nacieron por necesidad". "Me resisto a creer que la realidad depende exclusivamente de otros. Las cosas cambian y cada uno puede ser protagonista de ese cambio", incidió Siro López.

Algunas de estas impresiones vieron la luz en las páginas de revistas 'Misión Joven' y '21', otras pasearon por Internet o por charlas y conferencias. Ahora, todas juntas, desean ser moneda de cambio en las aulas, en los grupos o espacios de debate.

En cuanto al diseño, esta nueva creación ha bebido de influencias de El Bosco, Caravaggio y Turner, así como de publicistas como Oliviero Toscanni, de los críticos Klaus Werner, Hans Weiss, grafitteros como Bansky y músicos de la talla de Bobby Mcferrin y Avro Pärt, dentro de un extenso elenco de personajes influyentes.

Siro López es un artista polifacético, implicado con multitud de causas sociales. Conjuga el mimo, el teatro, la fotografía y la contra-publicidad. Su experiencia artística siempre ha estado ligada al campo de las dinámicas comunicativas.

El artista gallego ha publicado varias obras sobre pintura y diseño, tales como 'Nos miran', 'Cuerpo y sangre' y 'Cara y cruz'. También ha actuado en diversos países, cárceles, campos de refugiados, hospitales, teatros etc. y organizado exposiciones de su obra. En la actualidad, mantiene una muestra itinerante de pintura sobre Derechos Humanos.