Artistas y sociedad civil homenajean a Charlie Hebdo con dibujos y charlas en el Instituto Francés de Valencia

Uno de los artistas que se ha sumado al homenaje
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 21:09

VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Artistas y representantes de la sociedad civil han homenajeado este miércoles en el Instituto Francés de Valencia al semanario satírico Charlie Hebdo con dibujos, charlas y un minuto de silencio, cuando se cumple una semana del atentado que costó la vida a 12 personas.

Según la organización, el objetivo de esta iniciativa es homenajear a las víctimas y reivindicar el valor de la libertad de expresión.

En la pantalla del auditorio que ha albergado el evento se ha proyectado la frase 'Je suis Charlie' (Yo soy Charlie) y se han mostrado imágenes de la publicación y de los gestos contra el atentado, mientras que en otro espacio del centro se han expuesto portadas de Charlie Hebdo.

Al inicio del acto, el director del centro académico, Gérard Teulière, ha agradecido a España su solidaridad y "ejemplar" apoyo en estas circunstancias "trágicas" y ha condenado "la barbarie" en la que, a su juicio, "se ha tergiversado una religión para cumplir actos negativos".

Así, ha insistido en que la sociedad occidental tiene enfrente una ideología "totalitaria parecida al nazismo", que "golpeó a Francia la semana pasada atacando a Charlie Hebdo, pero no se trató únicamente de atacar a Francia en su suelo, sino a un aspecto del espíritu francés, la libertad de crítica y de expresión", ha reivindicado.

Por su parte, la cónsul general adjunta de Francia en Madrid, Sylvie Playout, ha leído un discurso del embajador galo, Jérôme Bonnafont, en el que recordaba los nombres de los fallecidos y remarcaba que Francia cree en la universalidad de la fraternidad, igualdad y libertad.

EMBAJADOR PIDE A LOS MEDIOS QUE "NO DEJEN DE MOLESTAR"

Bonnafont, representado en el acto por la cónsul, ha subrayado el papel "esencial" de los medios de comunicación y se ha referido al atentado como una manera de callar la crítica. "No lo lograrán", ha advertido, para después pedir a los medios que "no dejen de molestar" porque "la crítica y la impertinencia son esenciales".

A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y los asistentes han coreado el himno nacional francés, interpretado por un joven.

Posteriormente han intervenido distintos artistas y periodistas, que han condenado los atentados y han reivindicado la importancia de la libertad de expresión y el "valor libertario del dibujo artístico". Mientras, en la cafetería del Instituto Francés, diferentes artistas dibujaban pinturas e ilustraciones en homenaje a la publicación que, posteriormente, se exhibirán en el patio interior hasta este jueves.

"MANTENER EL HUMOR COMO UNA FORMA DE CRÍTICA"

En declaraciones a Europa Press, el valenciano Sento ha explicado que, como dibujante, los atentados "le han tocado de cerca" y ha remarcado que "todo lo que se ha ido consiguiendo en materia de libertades, se tiene que mantener" y "no se puede dar un paso atrás". "Tenemos que seguir manteniendo el humor como una forma de crítica y de clarificación para la sociedad", ha insistido el ilustrador.

Además, ha alabado el trabajo de Charlie Hebdo, "uno de los más valientes" de Europa a la hora de expresarse y ha destacado que existen muchas otras revistas que también exponen sin miedo sus opiniones. "La solución es no dejarse amilanar inicialmente, aunque es difícil", añade.

Por su parte, el artista Calpurnia se ha sumado a este homenaje como una manera de condenar los atentados y expresar, a través de sus dibujos, su solidaridad. A su juicio, hay que "asumir" la libertad de expresión y, en caso de no estar de acuerdo con algo, "lo que no hay que hacer es escandalizarse a balazos, sino dejando de comprar un producto".

Contenido patrocinado