VALENCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, invitó en su carta de esta semana a aplicar en las vacaciones de verano "lo que ha supuesto el V Encuentro Mundial de las Familias" y propone que se conviertan así en "la ocasión para practicar el ocio en familia".
En su carta, el prelado consideró que "nos hallamos ante un tiempo para experimentar la alegría de vivir los unos con los otros, de dedicarnos tiempo, de prolongar los paseos, las comidas, las sobremesas o las conversaciones disfrutando intensamente del encuentro personal".
Monseñor García-Gasco aseguró que para vivir el ocio en familia "es imprescindible gozar de paz interior, de paz personal", lo que, en su opinión, se contrapone a las "muchas ocasiones en que nuestra sociedad incita a movilizar las pasiones de las personas para lograr tiranías de consumo que roban el equilibrio y la paz".
En este sentido, lamentó los "excesivos mensajes que invitan a pensar sólo en uno mismo, a acumular cada vez más, a buscar con desenfreno el lujo y la comodidad".
En otro pasaje de su carta, monseñor García-Gasco realizó, también, un llamamiento a los conductores y señaló al respecto que las imprudencias al volante son "un azote de soberbia y egolatría que siembran de dolor a centenares de familias". Por ello, pidió a todos "una especial precaución en la grave responsabilidad que supone conducir y de la cual pueden depender las vidas de nuestra propia familia".
Según el prelado, "todos podemos disfrutar del equilibrio y la paz interior "si estamos dispuestos a aceptar la misericordia de Dios y a practicar con los demás esa misma misericordia". El ocio en familia "adquiere una dimensión nueva si se cultiva la acogida de la misericordia de Dios y si se expresa en la relación con los demás", dijo.
En su carta, titulada 'Las vacaciones, ocio en familia', monseñor García-Gasco recordó también que "muchas familias tienen que ajustar sus vacaciones al cuidado de sus abuelos o de sus miembros enfermos", mientras que otras "tienen que apoyar a los hijos que les quedan estudios para el verano". También mencionó que hay familias que "experimentan penurias económicas y poca posibilidad de gastar en viajes", y que hay otros casos de familias que "tienen muy reciente el duelo por la pérdida de un ser querido", o incluso, "la dura prueba de un familiar cumpliendo condena".
Sin embargo, "todas estas circunstancias difíciles adquieren nueva luz si se ponen bajo el resplandor de la misericordia de Dios", subrayó el arzobispo de Valencia que sostuvo que tales situaciones "son oportunidades para crecer personalmente, para salir de la egolatría y disfrutar también con la compañía del que sufre".
Monseñor García-Gasco concluyó su carta invitando a las familias a disfrutar de "vuestro ocio en vacaciones" desde la convicción de que "la libertad, la inteligencia y la capacidad de amar llegan a su plenitud cuando evitan toda soberbia y se reconocen a la luz del amor de Dios". El V Encuentro Mundial de las Familias "ha sido un ferviente testimonio de esta realidad", apostilló.