ALICANTE 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante exigió hoy al Gobierno que las ayudas para compensar las pérdidas por sequía "vayan más allá de una declaración de intenciones" y que lleguen de forma "directa y urgente al agricultor alicantino, junto con exenciones fiscales y préstamos a interés cero", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización agraria.
Asaja pidió estas ayudas para poder "paliar los daños irreversibles que han sufrido los cultivos alicantinos como consecuencia de la dura sequía, que vayan más allá de las subvenciones prometidas a los regantes".
Así, un grupo de trabajo, integrado por representantes de las distintas sectoriales, técnicos y peritos de la organización, está elaborando un documento para "recoger la situación real del sector y las soluciones necesarias para sacarlo a flote", que será presentado "en breve" a la administración autonómica y nacional.
En este sentido, la organización agraria demandó que también "se tengan en cuenta las oportunidades que se han perdido de plantar nuevas producciones hortícolas y las graves consecuencias que está sufriendo el sector ganadero ante la ausencia de pastos con los que alimentar al ganado".
El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, opinó que es "necesario" que el Gobierno apruebe un decreto que contemple ayudas directas al agricultor para paliar los efectos de la sequía e instó al Ministerio de Agricultura a "sentarse a explicar a los agricultores y ganaderos alicantinos cuáles son sus medidas para afrontar la dura etapa que nos espera después de no haber podido plantar este año, porque tiene la obligación de dar una solución urgente y definitiva".
Además de estas medidas, Asaja reivindicó una modificación del régimen tributario para los profesionales agrarios y que se les concedan préstamos bonificados al 0 por ciento de interés para poder afrontar la pérdida de rentabilidad de sus cultivos.
Las ayudas contempladas, según Asaja, "deberían concretarse también en bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, reducciones del índice del IRPF en el Régimen de Estimación Objetiva, exenciones del pago del IBI y en ayudas directas al agricultor afectado por la sequía, cuyas producciones estén amparadas por el seguro agrario".
Finalmente, Aniorte aseguró que lo que piden los agricultores es "lo mínimo que se puede pedir y hay que distinguir entre prometer y dar, que son cosas distintas, aunque quieran que parezca lo mismo".