Ascer y ANFECC piden a Moliner que el PP presente una enmienda para eximir al sector de la tasa del gas

El Presidente De Ascer, Joaquín Piñón
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 14:47

CASTELLÓN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Ascer, Joaquín Piñón, y la Asociación de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos de Castellón (ANFECC), Pablo Baigorri, han pedido este viernes al presidente de la Diputación, Javier Moliner, que interceda para que el PP nacional presente una enmienda al Real Decreto que grava el consumo de gas industrial con el fin de que el sector cerámico quede eximido de este impuesto.

Según ha explicado Piñón tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación, "este Decreto lo tiene que aprobar la Comisión de Energía, y seguimos insistiendo a Moliner para que el PP de Madrid presente una enmienda que exima a estos dos sectores del impuesto".

"Afortunadamente, los plazos para presentar enmiendas se han prolongado del 8 al 16 de octubre", por lo que "tenemos todavía un poco de tiempo para convencer al PP de que presente la enmienda", ha manifestado.

Al respecto, el presidente de la patronal azulejera ha señalado que Moliner les ha prometido que, "de la mano del presidente de la Generalitat, tratarán de convencer a sus compañeros en la Comisión de Energía para que presenten la enmienda".

Como argumentos "que pueden hacer prosperar cualquier enmienda", Piñón se ha referido a la "gran concentración geográfica" del sector, a que es "consumidor intensivo de gas" y a que los mayores costes no se podrían repercutir en el precio final, por lo que --ha dicho-- "este impuesto puede ser el principio del fin para los sectores azulejero y esmaltero".

POSIBLE REDUCCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Preguntado por cómo podría afectar el nuevo impuesto a las mercantiles, Piñón ha señalado que "posiblemente no desaparecerían empresas, pero disminuiría sensiblemente la actividad, por lo que se reduciría la producción y el empleo, ya que los aumentos de costes no se pueden repercutir sobre los precios teniendo en cuenta que un 80 por cien lo dedicamos a la exportación".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos de Castellón (ANFECC), Pablo Baigorri, ha destacado que es un impuesto injusto "porque tenemos las mejores tecnologías de producción, es decir, somos medioambientalmente correctos, y nos ponen un impuesto que sube nuestros costes, por lo que perderemos productividad, venderemos menos, tendremos menos beneficios y si las empresas empiezan a cerrar, afectará al empleo".

Así mismo, ha explicado que si a las esmalteras les resulta más oneroso producir, "se incrementarán las producción en fábricas que tienen en otros países, por lo que cada vez entendemos menos esto".

Contenido patrocinado