Ascer cree "imprescindible" clarificar la extracción de la minería para no reducir la competitividad del sector cerámico

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:23

CASTELLON, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal del sector azulejero (Ascer), Fernando Diago, indicó hoy en rueda de prensa que es "imprescindible" la clarificación y la protección coherente de toda la normativa que ampara la extracción de la minería en la Comunitat Valenciana con el fin de no reducir la competitividad del sector cerámico.

Diago se refirió así a la problemática que vive actualmente el subsector de la minería al servicio de las industrias cerámicas en relación a la extracción de arcilla, especialmente la roja, "en la que existe un rosario legislativo disperso y dependiente de muchas administraciones, que ha de ser coordinado, puesto que se necesitan muchos permisos y, en algunos casos, no está clarificada la actividad".

Según explicó, la arcilla roja "fue un factor de competitividad que permitió al sector cerámico dar un salto cualitativo y de reconocimiento internacional, sobre todo en el gres de pasta roja y la monococción porosa", y añadió que la bondad de las arcillas que nos circundan "fue una de las causas del desarrollo de la industria, que se ha mermado por los cambios en el mercado por parte de los consumidores, la aceleración de una actuación por parte de la industria nacional de acomodarse a esa situación y por las dificultades de extracción que está teniendo la industria minera".

El dirigente de Ascer destacó el cambio experimentado en los últimos años por la industria minera, "la cual está esforzándose por cumplir la ley y ser respetuosa con el medio ambiente". Sin embargo, dijo, "se encuentra con una legislación más orientada hacia la minería de subsuelo".

Desde Ascer se reclama que se armonice, se desarrolle y se dote de medios a la Generalitat para que la industria extractiva de la minería orientada hacia la arcilla cerámica "sea una actividad floreciente al servicio de nuestra competitividad", pero, agregó, "desgraciadamente todavía es una asignatura pendiente".

Las alternativas que puede tener la industria cerámica ante la carencia de arcilla, según explicó Fernando Diago, pueden ser buscar el producto en otras comunidades autónomas, cambiar la tipología de arcilla o importarla de otros países, "pero esas alternativas no son verdaderas soluciones porque encarecen tremendamente la materia prima en unos segmentos donde, a nivel internacional, la competitividad es muy alta".

Diago resaltó que dentro del Plan de Competitividad del sector cerámico una de las líneas de investigación más impulsada por Ascer es la investigación de pastas alternativas o la localización de materias primas más allá del entorno geográfico inmediato "para encontrar soluciones a este problema".

No obstante, aseguró que encontrar soluciones a corto plazo "es muy difícil", por lo que demandó una reflexión colectiva entre los organismos institucionales que participan legislativamente en este tema "para que coordinen posturas y clarifiquen la situación", pues, agregó, "de lo contrario, la competitividad y el futuro del sector se verá seriamente amenazada".

En este sentido, el presidente de Ascer afirmó que la industria cerámica, que consume 10 millones de toneladas de arcilla roja al año, "está notando el encarecimiento de la arcilla por tener que hacer frente a la explotación en entornos más alejados". Diago mostró el respaldo "decidido" de la patronal al sector extractivo "para que su problemática sea escuchada y se ponga solución".

LEGISLACION ADECUADA

Según dijo, en la industria minera "no se ha avanzado en una legislación adecuada a los tiempos" y, añadió que "no hay que olvidar que la presión urbanística desborda la costa y va hacia el interior, por lo que ésta, en muchos casos está en beligerancia con actividades de tipo extractivo".

Por su parte, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, manifestó que "intentar una explotación minera en España hoy día es echar una moneda al aire, y eso no es posible", por lo que abogó por que a la minería "se le exija todo lo necesario en una sociedad desarrollada", pero, matizó, "no podemos depender de dónde sople el viento y de que en dos ayuntamientos las soluciones a casos iguales puedan ser radicalmente distintas".