VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julià, y el presidente de Ascer, Fernando Diago, suscribieron hoy un convenio de colaboración para creación de la Cátedra Cerámica ASCER con el fin de potenciar las actividades de formación sobre la cerámica entre los alumnos de arquitectura.
Al respecto, Diago aseguró que Ascer "está satisfecha de poder colaborar con la Universidad Politécnica de Valencia en la creación de esta cátedra de la cerámica" mediante una dotación económica de 60.000 euros anuales durante los tres cursos de vigencia del convenio, que permitirán llevar a cabo diferentes actividades de I+D+i y de formación.
Así, destacó que "el objetivo es aproximar la industria a la Universidad, con el desafío de que la Universidad nos ponga los deberes necesarios para que nuestra investigación e innovación esté al servicio de su estética, imaginación y de su creatividad".
Diego subrayó que la cerámica "puede cumplir y hacer realidad los sueños creadores de los arquitectos, y en este desafío estamos absolutamente comprometidos" y añadió: "estoy convencido también que para los alumnos que están estudiando en esta escuela, el conocimiento de la cerámica les va a permitir conocer uno de los materiales que tienen mas futuro y son más interesantes desde el punto de vista constructivo".
Por ello, mostró su deseo de que los alumnos "interioricen" a estos conocimientos para que "en su creatividad posterior los utilicen de la mejor manera posible con el fin de hacer una arquitectura humanizada y sostenible", afirmó.
La Cátedra, dirigida por el profesor y arquitecto, Eduardo de Miguel, se enmarca dentro del área de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y se materializará como asignatura optativa en el segundo ciclo del Plan de Estudios de la Etsa bajo el título 'Las claves de la técnica de la arquitectura' con el objetivo de ofrecer a los alumnos un foro de intercambio de conocimientos y una formación práctica que refuerce y amplíe el conocimiento de los productos cerámicos y sus aplicaciones.
Así, De Miguel manifestó su ilusión por estar convencido de que "esta relación entre empresa y universidad es fundamental para desarrollar los objetivos docentes y de investigación que tiene esta institución", aseguró.
Por último, el rector de la UPV, Juan Julià, destacó que es un "motivo de satisfacción" poder suscribir este convenio con Ascer y destacó al respecto "el éxito" que están teniendo los programas de colaboración con las empresa entre el alumnado.
ACTIVIDADES
Este convenio prevé desarrollará diversas actividades de difusión a todo el alumnado entre las que se incluye un concurso anual de ideas, donde se premiará la originalidad y la viabilidad de las propuestas de utilización de la cerámica en el campo de la arquitectura, así como visitas a fábricas, y conferencias de arquitectos y profesionales del sector cerámico y se editarán publicaciones donde se darán a conocer los resultados de las actividades de difusión y formación realizadas. Del mismo modo, se realizarán actividades de formación para los matriculados en la cátedra que incluyen por un lado, visitas a edificios singulares por el modo de uso de materiales cerámicos, conferencias de formación y el ejercicio de proyectos.