VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un asesor médico del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) Juan Carlos González Luque señaló hoy, durante su intervención en un curso de verano sobre Seguridad Vial en la Universidad CEU Cardenal Herrera, que "el riesgo de morir aumenta cuando veces si se conduce bebido, porque el organismo responde peor ante las lesiones", informaron hoy fuentes de la institución académica.
González Luque resaltó durante la conferencia que pronunció que "el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico aumenta hasta cuatro veces si se conduce bajo los efectos del alcohol o la combinación de éste con otras drogas como la cocaína o el cannabis". Este tipo de drogas, entre otros efectos, dijo, "reducen la respuesta del organismo ante las lesiones que se producen en una colisión".
Asimismo, González Luque señaló que tener un gramo de alcohol por litro de sangre "aumenta hasta 15 veces la probabilidad de sufrir un accidente vial" y sostuvo que la mezcla de alcohol con la cocaína o el cannabis "multiplica el riesgo de accidente y las consecuencias del mismo".
La conferencia 'Aspectos preventivos de la accidentalidad relacionada con el uso de sustancias. Magnitud del problema y líneas de investigación' se impartió dentro del Curso de Verano sobre Seguridad Vial, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.
En ella, el asesor médico de la DGT se refirió a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Toxicología, de los cuales se desprende que, "de los conductores fallecidos, un 33 por ciento había consumido alcohol y un 7 por ciento, alcohol junto con otras drogas, generalmente cocaína y cannabis", apuntó.
González Luque indicó que la "progresiva reducción" de los niveles de tasa de alcoholemia en los últimos años se ha producido debido a que "cada vez sabemos más sobre los riesgos y tenemos más información sobre los efectos de una conducción bajo los efectos de las drogas". La otra razón, añadió, es la "evidencia de que la reducción de las tasas de alcoholemia reduce el número de accidente y sus efectos".
El asesor médico de la DGT destacó la "eficacia" de las actuaciones para "reducir el problema", tales como "el establecimiento, con leyes específicas, de tasas de alcoholemia, los controles, y la fijación de la edad legal para la compra y consumo de alcohol".
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Asimismo, afirmó que los objetivos de la Dirección General de Tráfico pasan por "el incremento del número de controles preventivos de alcoholemia" y la modificación de la normativa, "con la inclusión de tasas de alcohol en el código penal y el desarrollo de normativa sobre otras drogas".
El asesor médico explicó que las líneas de investigación de la DGT, se centran en "mejorar el conocimiento del problema de la accidentalidad en carretera" y en "analizar los efectos en la conducción a niveles menores de 0,5 gramos por litro de sangre".